Plan COPLA

VGPlan de Vigilancia, Salvamento en Playas y lucha contra la contaminación

(Estracto del texto completo)

1.-INTRODUCCION
Las características de las playas y la afluencia de visitantes en los meses de verano, así como el trafico de embarcaciones profesionales y de recreo a lo largo de todo el año, confieren unas condiciones especiales a tener en cuenta a la hora de diseñar un servicio de salvamento en el mar y las playas, así como el necesario refuerzo en la asistencia en emergencias sanitarias y contaminación accidental.
El presente Plan muestra los medios que se habilitaran en el municipio; así como la línea a seguir para coordinar estos medios y los que existen a lo largo del año.

2.-OBJETIVO
Debido al numero de Organismos y administraciones que intervienen en la prevención y la organización de los servicios en las Playas y en el Salvamento en el mar; y al alto coste que suponen estos, es por lo que se impone, según se desprende del Plan de salvamento en playas de la Comunidad Autónoma de Murcia, la necesidad de coordinar todos los medios con el fin de optimizar al máximo los recursos, así como implantar el servicio diario y permanente de los mismos, de forma que se asegure, en el menor tiempo posible, la intervención de los recursos adecuados a cada tipo de emergencias ante las siguientes situaciones:

  • Salvamento de personas y ayuda a embarcaciones en las Playas y en la Mar.
  • Actuaciones sanitarias, proporcionando a enfermos y accidentados, los primeros auxilios, y su traslado al Centro Sanitario más adecuado.
  • Combatir eficaz y rápidamente la contaminación accidental de las playas en el ámbito local.

3.-PERIODO DE VIGENCIA (para el año 2010)
En concordancia con el periodo de máxima afluencia de población, el Plan se inicia el 1 de abril y finaliza el 12 de septiembre, quedando como a continuación se desarrolla:

  • Semana Santa del 1 al 4 de abril, apertura de los puestos del Puerto -Ríhuete, Isla, La Reya, Castellar y Bolnuevo Oasis de las 11,00 a las 19,00 horas.
  • Del 01 de junio al 30 de junio apertura sábados y domingos de los puestos de: Puerto-Rihuete, La Isla, La Reya, Castellar , Bolnuevo Camping y Bolnuevo Oasis. De las 11,30 a las 19,30 horas.
  • Del 15 al 30 de junio apertura de los puesto del Ríhuete y la Reya. De 11.30 a 19.30 horas
  • Del 01 de Julio al 31 de agosto apertura de todos los puestos: de las 11´30 a las 19,30 horas
  • Del 01 al 12 de septiembre apertura de los puestos, Rihuete, Puerto, La Isla, La Reya, Castellar, Bolnuevo Camping y Bolnuevo Oasis de las 11´30 a las 19.30 horas

Pasando el resto del año, y en aquellas playas que no tengan puestos abiertos, a la realización de una vigilancia dinámica por medio del personal del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil; y Cruz Roja.

4.-ORGANISMOS Y MEDIOS

Los organismos que participan en la vigilancia, detección e intervención en las emergencias anteriormente enumeradas son los siguientes:

MEDIOS DE ALERTA PERMANENTE

  • Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil
  • Parque de Bomberos de Mazarrón
  • Policía Local.
  • Cruz Roja. Local
  • Guardia Civil.
  • Servicios Municipales de mantenimiento y limpieza

MEDIOS DE ALERTA EVENTUAL
Serán los recursos tanto ordinarios como extraordinarios de las administraciones Central, Autonómica y Local, más los de las empresas y particulares que en un momento dado pudieran necesitarse.

5.-CENTRO DE COORDINACION MUNICIPAL
Para las emergencias contempladas en este Plan, se establece un Centro de Coordinación Municipal en las dependencias del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, en el Terminal de Mando y Control (TMC), en adelante CECOPAL, donde se recibirán las llamadas de los distintos medios, poniendo en movimiento los recursos adecuados al tipo de emergencia, dicho centro se podrá convertir en CECOPI en los planes de emergencias superiores pertenecientes a otras administraciones.
Este Centro, contará con la Red de transmisiones necesaria que le permita emitir y recibir los mensajes de los Organismos implicados durante las 24 horas.

  • Terminal de Mando y Control 112
  • Red tetra del CECARM
  • Emisora red UHF del Servicio de Protección Civil Municipal
  • Emisora red Regional de la Comunidad Autónoma
  • Emisora VHF Marina canal 16
  • Fax y teléfono
  • Equipos informáticos

6.-ESCALONES DE MANDO
Para el desarrollo del Plan de Protección, Salvamento en Playas y lucha contra la contaminación, se establecen los siguientes niveles de mando:

• Director del plan
Es la Autoridad competente para la movilización e intervención de los medios y recursos aplicables a este Plan.
La dirección del mismo corresponde al Alcalde o Concejal Delegado de Emergencias y Protección Civil. Solo cuando los medios obligados naturalmente a intervenir y los propios del Municipio sean insuficientes para atender el siniestro, la Dirección del Plan recaerá en el Consejero de Presidencia o persona por el designada, según establece el Plan Regional (PLan COPLA)

• Jefe de Operaciones
Nombrado directamente por el Alcalde y con dependencia de este o del Concejal Delegado correspondiente, y en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, existirá la figura del Jefe de Operaciones, cuya misión principal será servir de unión entre los diversos Grupos Operativos del Municipio procurando la coordinación entre ellos.
Esta responsabilidad recae en el Jefe del Servicio de Emergencias y Protección Civil Municipal, como Jefe de operaciones del PEMU.


•Jefe del Puesto de Mando Avanzado

Nombrado directamente por el alcalde, y con dependencia del Jefe de Operaciones. Recaerá en la persona que ejerza de Coordinador de Playas.


• Comité Asesor.

El comité estará formado por las personas designadas por el Alcalde que por sus conocimientos sean útiles en cada tipo de emergencia y asesoraran al Director del plan en cuanto a la información y las recomendaciones a facilitar a la opinión pública y medios de comunicación.


7.-MEDIOS EN ALERTA


• Rescate en la mar.
Tendrá como misión la ayuda a embarcaciones en la mar, el rescate y la prestación de primeros auxilios a personas en caso necesario.
Integrantes: Socorristas Acuáticos de Cruz Roja y Protección Civil
Jefatura: El patrón de la embarcación de salvamento que realice el rescate.
Comunicaciones: Red UHF, Red de la Comunidad Autónoma y VHF Marinos.

Infraestructura de salvamento y vigilancia en Playas
El sistema de salvamento y vigilancia del Plan, basa su estructura en puntos donde se realizan desde vigilancia y primeras curas, hasta rescate de personas en playa mediante embarcaciones, todos ellos ubicados y dotados según las distintas características de la playa.
Se definen como:

  • Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento:

Unidad modular formada por una torre de vigilancia con socorrista acuático y un kayak de rescate; y equipo de salvamento compuesto de embarcación tripulada por un patrón socorrista acuático y un socorrista acuático.

  • Puesto de Primeros Auxilios y Vigilancia

Unidad modular formada por dos socorristas acuáticos, un kayak de rescate y el material necesario para Primeros Auxilios.

  • Puesto de Vigilancia en playas.

Torre de vigilancia dotada de un socorrista acuático, prismáticos y equipo de comunicaciones.

Estos Puestos tendrán como misión la vigilancia de las playas y la atención de las personas que puedan tener algún tipo de emergencia dentro de la zona comprendida como playa y los 200 metros de mar.
Integrantes: Socorristas Acuáticos

Jefatura: El jefe del puesto de playa al que correspondan.
Comunicaciones: Red UHF.


• Infraestructura sanitaria y de Evacuación
Tendrán como misión la asistencia in situ de los posibles afectados así como de su posible traslado en caso necesario.
Integrantes: Personal del 061 y Voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil
Jefatura: El medico del 061 o mando natural del personal que intervenga.
Comunicaciones: Red propia


• Grupo de Orden y Control de Accesos.
Tendrá como misión mantener el orden publico en la zona, y en general, velar para que se faciliten las misiones de los otros grupos.
Integrantes: Guardia Civil y Policía Local.
Jefatura: Mando de mayor rango de los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad que actúen.
Comunicaciones: Red propia de cada Organismo.


• Grupo de Lucha contra la contaminación en playas.
Tendrá como misión la organización de los medios necesarios para la limpieza de la arena y la recepción de los residuos, disponiendo su almacenaje temporal.
En los casos de contaminación accidental de las playas, se incorporaran a el las personas o entidades privadas que colaboren en la misma.
Integrantes: Personal y medios de la brigada Municipal
Jefatura: Capataz Municipal de obras y servicios.


• Grupo de Apoyo Logístico.
Su misión consiste en la provisión de todos los equipamientos y suministros necesarios, incluyendo víveres, para llevar a cabo las actividades del Grupo de lucha contra la contaminación, incluido el transporte vía terrestre de los medios humanos y materiales, y el transporte de los residuos.

Integrantes: Personal y medios de la brigada Municipal y voluntarios.
Jefatura: Capataz Municipal de obras y servicios.


8.-NORMAS DE ACTUACION Y MOVILIZACION.
Dado que es imprevisible la forma en que puede llegar la información de la Emergencia a cualquiera de los organismos previstos en este Plan, “Cualquier Organismo al que llegue aviso de emergencia o contaminación accidental de la playa debe ponerlo en conocimiento inmediato del CECOPAL”, aunque a la vez se proceda por el organismo a actuar.
Cada Organismo o entidad seguirá los protocolos de información que por ellos tengan establecidos en casos ordinarios dentro de su estructura, “pero como actuación secundaria a la anteriormente establecida”. Siendo el CECOPAL quien asuma en todo momento la responsabilidad de la coordinación de la Emergencia, mientras este vigente el Plan.

NIVELES DE GRAVEDAD POTENCIAL DE LAS EMERGENCIAS
Para la aplicación del Plan se distinguen las siguientes:
NIVEL 0
Aquellas emergencias que afectando solo al termino municipal, pueden ser gestionada y resuelta con los medios propios del municipio y los adscritos a él en este Plan, pertenecientes a otras Administraciones. La dirección de la emergencia es asumida desde el CECOPAL.
NIVEL 1
Aquella en que los medios con que cuenta el municipio, se ven desbordados por la magnitud o consecuencias de la emergencia o bien afecta a más de un termino municipal. La dirección de la emergencia es asumida desde el CECOP de la Comunidad Autónoma.


La asignación del nivel de la emergencia corresponde en primer lugar, al mando de la unidad operativa que vaya a intervenir, quien en base a la información recibida y sus propias conclusiones procederá en consecuencia, comunicándolo al CECOPAl, quien lo pondrá en conocimiento del Responsable Municipal.
Cuando en una emergencia y en base a su evolución o sus consecuencias, se considere que deba pasarse al Nivel 1 establecido en el plan de la CAM o en el plan Nacional de Lucha contra la contaminación del Medio Marino, el Responsable Municipal a través del CECOPAL, solicitará del Director del Plan la declaración de dicho nivel, y éste establecerá con el CECOP la estructura operativa más eficaz.

ACTUACIÓN EN CASO DE RESCATE EN LA MAR.
Al recibir una llamada de emergencia para rescate en la mar, el CECOPAL valorará la información en cuanto a tipo de emergencia, distancia de la costa y estado de la mar, y lo pondrá en conocimiento de la Unidad de Salvamento Marítimo que corresponda informando al mismo tiempo al CECARM y al Responsable Municipal.
Si la situación de peligro no esta cercana aunque sea URGENTE, se informara al CECOPAL y se esperaran instrucciones
Si la emergencia esta cercana y/o a la vista de la base y es urgente, el Grupo de rescate interviene en la emergencia y si no necesita mas medios resuelve la emergencia y lo comunica al CECOPAL, retornando a su base.

Si necesita que otros grupos de rescate en la mar intervengan lo solicita del CECOPAL, que lo pondrá en conocimiento del responsable Municipal y del CECARM.
Si se precisará apoyo sanitario lo solicitaría del CECOPAL, que lo solicitara al CECARM mediante incorporación en el correspondiente Parte de Actuación fijando el punto de evacuación,.El Coordinador Sanitario, fijaría el tipo de recurso dependiendo de la patología.
Si transcurrido un tiempo prudenciar, no hubieran sido localizadas las personas desaparecidas o solucionada la emergencia, el CECOPAL lo pondrá en conocimiento del CECARM que asumiría la coordinación de los medios necesarios de otros municipios o de la propia Dirección General.

ACTUACIÓN EN CASO DE EVACUACIÓN DE ACCIDENTADOS O DE
ENFERMOS GRAVES.

Si se trata de una situación de emergencia sanitaria grave en la playa, el CECOPAL. se pondrá en contacto con el recurso sanitario mas cercano al lugar de la emergencia para que evalúe la situación e informa al CECOPAL quien mediante inclusión en el correspondiente Parte de Actuación informara al Coordinador de emergencias sanitarias para que este atienda y coordine las consultas médicas derivadas del incidente, indicando el tipo de actuación sanitaria a realizar.
En el caso de no existir un recurso disponible cerca de la emergencia se pondría en conocimiento del coordinador sanitario para que este asuma la movilización de los medios a intervenir.
Si el accidentado o enfermo grave se encuentra en la mar recogido por el grupo de rescate en la mar, dicho Grupo informará al CECOPAL del lugar exacto de desembarco y el CECOPAL lo pondrá en conocimiento del Coordinador de Emergencias Sanitarias, que dependiendo de la gravedad indicará el tipo de actuación a seguir o recurso a movilizar.
Si el accidentado o enfermo grave se encuentra en tierra, el CECOPAL informará al Coordinador de Emergencias Sanitarias del lugar donde se encuentre el paciente, indicando el recurso sanitario movilizado para que este atienda y coordine las consultas médicas derivadas del incidente, indicando el tipo de actuación sanitaria a realizar.

ACTUACIONES EN CASO DE CONTAMINACION ACCIDENTAL DE LA PLAYA

En el caso de aviso de contaminación de cualquier playa del municipio, se comunicara al responsable del puesto de vigilancia más cercano, que evaluara en un primer momento el tipo de agente contaminante y la extensión de la superficie contaminada notificando al responsable municipal los datos obtenidos.

Una vez valorada la extensión, tipo de contaminación y origen, se informara a las autoridades Municipales y Regionales, así como a la Capitanía Marítima en el caso de que la procedencia de la contaminación fuese el vertido de algún buque, en este caso se seguirán las instrucciones que desde este organismo se reciban, procediéndose en todo caso a desalojar la playa como medida preventiva, colocando la bandera roja y arriando la bandera azul si la hubiese, informando a los bañistas y usuarios mediante los socorristas o por medio de megafonía de las medidas preventivas adoptadas; si estas incluyeran el cierre total de la playa durante varios días, se colocaran carteles informativos a las entradas de la playa advirtiendo del cierre de la misma y las causas.

El Director del Plan, una vez estudiadas las medidas a adoptar y el tipo de limpieza a realizar, activara el Grupo de Limpieza de playas y el Grupo de apoyo Logístico, que bajo la dirección de los técnicos Municipales, en el caso de capítulos de contaminación de baja intensidad, o de los de la administración Regional en los demás casos, procederán a la limpieza de la playa para que reencuentre sus calidades ecológicas y actividades económicas anteriores.

En el caso de un capitulo de contaminación contemplado en el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental, este plan quedara supeditado y sus grupos integrados dentro de su estructura operativa.


9.-GRUPOS OPERATIVOS DEL PLAN