Formación y concienciación social

Una de las principales premisas y deberes de la Protección Civil, recogidas en la lesgislación, es la Formación a la población civil en materia de emergencias, catastrofes y calamidad pública.

En casos de emergencias o catastrofes, es el ciudadano el primer eslabón en la cadena de supervivencia, es decir, de su acción u omisión depende el destino de la resolución de la emergencia, por ello toda persona tiene derecho a conocer cuales son las pautas de actuación (que hacer y que no hacer) en casos de emergencias, así como conocimientos básicos de primeros auxilios.

Todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad, estarán sujetos a la obligación de colaborar, personal y materialmente, en la protección civil, en caso de requerimiento por las autoridades competentes. (Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Protección Civil. Capito II - De los Deberes y Obligaciones en Materia de Protección Civil. Articulo 4.1)

La Unidad de Formación del SEM desarrolla programas y campañas de formación y concienciación social para la población en general y/o colectivos especificos, que se consideren de riesgo o lo demanden, estando capacitados para dar formación en materias de: Primeros Auxilios, Socorrismo Acuatico, Autoprotección en el Hogar, Autoprotección Escolar, Planes de emergencia y evacuación, Extinción de Incendios, Manejo de extintores, Prevención y extinción de incendios forestales, Orientación en Montaña y manejo de GPS, etc.