Memoria Plan COPLA 2010

MEMORIA DEL PLAN DE VIGILANCIA Y SALVAMENTO EN PLAYAS 2010

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3. Valoración estadística.


El Plan se establece con el objetivo fundamental de Prevenir riesgos, para
salvaguardar la integridad de los usuarios de la playa y del medio.
Por tanto, la valoración de los datos estadísticos No es al “alza”, es decir, un
valor alto no representa un buen trabajo, solo representa una alta casuística.
El buen trabajo queda representado por una baja asistencia, lo que denota, que
los servicios de prevención funcionan y son efectivos, evitando que se
produzca la incidencia.


Las causas de intervención o asistencia en la playa, son aleatorias como en
cualquier otro ámbito de la emergencia, pero queda claro que se suman dos
conceptos principales: el usuario y sus circunstancias personales; y el medio,
en nuestro caso la playa (accesos, arena y lámina de agua).


Aunque la mayor atención se centra en la Lámina de agua, como riesgo
potencial, la realidad es que es en la Arena, donde se centran el grueso de las
actuaciones, debido al alto número de usuarios y sus circunstancias
personales, que como norma, marcan el tipo de asistencias que se realizan.
Otra de las casuísticas relevantes y totalmente aleatoria, son las “Picaduras de
Animal Marino”, donde están encuadradas las picaduras de Medusas.

La afluencia o no de medusas a las playas, es totalmente aleatoria cada año y
motivo de estudios, de hecho existe un Plan Nacional en esta materia, en el
cual colabora el SEM.


Al no poderse evaluar ni predecir el riesgo ante las Medusas, no podemos
interpretar este valor de forma coherente, simplemente como una circunstancia
cíclica y variable. El número de asistencias por este motivo, aunque sea
elevado, no representa un valor de efectividad del servicio ni tampoco una
deficiencia en el mismo, simplemente, que en un periodo determinado, por
causas que se desconocen, han llegado a la costa mayor número de medusas
provocando un mayor número de picaduras.


5. Datos numéricos de la estadística del Plan 2010.
5.1. Totales.


El primer análisis realizado corresponde a los totales, en el cual podemos
establecer varios ítems de parametrización:

Total Asistencias por meses (97 dias)

  • Abril 8 Asist./4 dias
  • Junio 87 Asist./17 dias
  • Julio 654 Asist./31 días
  • Agosto 1771 Asist./31 días
  • Septiembre 349 Asist./12 dias

Total por puestos Limas:

  • Lima 1- El Mojón 127 Asist./62 días
  • Lima 2- El Alamillo 118 Asist./62 días
  • Lima 3 – El Rihuete 464 Asist./97 días
  • Lima 4 – El Puerto 548 Asist./74 días
  • Lima 5 – La Isla 312 Asist./82 días
  • Lima 6 – Bahía 212 Asist./74 días
  • Lima 7 – La Reya 243 Asist./97 días
  • Lima 8 – La Pava 161 Asist./62 días
  • Lima 9 – Nares 71 Asist./62 días
  • Lima 10 – Castellar 1 224 Asist./82 días
  • Lima 11 – Castellar 2 41 Asist./62 días
  • Lima 12 – Bolnuevo-Camping 124 Asist./66 días
  • Lima 13 – Bolnuevo-Oasis 133 Asist./82 días
  • Lima 14 – Percheles 92 Asist./62 días

Total de Asistencias realizadas: 2870 Asistencias en 95 dias con asistencias.

  • Total de Curas y Primeros auxilios 2643
  • Total de Salvamentos 45
  • Total de Servicios Sociales 182

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