Limpieza de playas

Mazarrón cuenta con un total de 32 playas de diferentes características para el disfrute de los visitantes. La importancia ecológica y turística de las playas de los municipios de la costa mediterránea ha hecho que las Administraciones competentes recomienden una gestión sostenible de las mismas, que garantice la prestación de un servicio de calidad, teniendo en cuenta la protección de este entorno natural.

 

Uno de los principales objetivos de la gestión de playas se basa en la mejora constante de los procesos de limpieza con la doble finalidad de garantizar la calidad de las arenas para su disfrute por los usuarios y gestionar de forma correcta y adecuada todos los residuos generados en las mismas.

En consecuencia, el Ayuntamiento ha encargado de la limpieza, retirada y gestión de residuos de las playas del municipio, a la empresa municipal BAHÍA DE MAZARRÓN S.L., con la colaboración técnica de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón.

El proceso de limpieza de las playas del municipio adopta alguna de las siguientes modalidades:

a.- Limpieza manual. Dependiendo de la anchura de la playa, se recorre en bandas asignadas a los trabajadores necesarios que proceden a retirar de la arena los residuos visibles.

b.- Limpieza mecánica. Se realiza por medio de máquina limpiaplyas. Empieza por el salteo y cribado profundo de la arena, seguido de la retirada de residuos de la zona de baño y de los residuos flotantes encontrados en el mar.

Sin embargo, esta limpieza no se limita al área exclusiva de playa ocupada por el usurario, sino que incluye todo el dominio público marítimo, haciendo especial incidencia en:

  • Retirada de residuos depositados en los acantilados.
  • Limpieza de muros de los paseos marítimos.
  • Limpieza de instalaciones de playas accesibles.
  • Limpieza de zonas donde se autoricen eventos.
  • Limpieza y nivelación de la arena en las salidas naturales de aguas pluviales.
  • Limpieza de mobiliario urbano.
  • Limpieza y desinfección de lavapiés y pasarelas.

El proceso de limpieza no termina en la recogida de los residuos, sino en su gestión posterior. En este caso, los residuos se gestionan en función de su clasificación y son transportados y destinados a lugares específicos.