Casas Consistoriales de Mazarrón

Convertido en la actualidad en espacio cultural y expositivo tras su reciente restauración y puesta en valor, consta de tres plantas y sótano, destacando la planta principal que alberga en su interior el salón de plenos, con una ornamentada decoración en artesonada, paredes, cortinajes y mobiliario de época. Exteriormente, el remate del edificio es un singular y bello templete de zinc. El edificio del siglo XIX está declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n.C.P. 30870, Mazarrón.

 

Teléfono:968 590 012 y las extensiones 228, 227 y 226

 

Horario: De lunes a viernes de 09.00h. a 14.00h. Jueves y Viernes de 17.00h. a 20.00h. y Sábados de10.00h a 14.00h.Cerrado el último sábado de cada mes.


Horario de verano: De lunes a viernes de 10.00h. a 14.00h. y Sábados de18.00h a 21.00h.Cerrado el último sábado de cada mes.


Correo Electrónico: casasconsistoriales@mazarron.es


casaconsistorial (3) cuadrosconsistorial casaconsistorial

 

HISTORIA

Las “Casas Consistoriales” de Mazarrón, es un edificio único de estilo ecléctico construido a finales del siglo XIX para albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Mazarrón. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, por Real Decreto 3191, de 26 de octubre de 1983.

La construcción de las “Casas Consistoriales” comenzó el 9 de julio de 1889 con el proyecto y la supervisión del arquitecto Francisco Ródenas Rosa, pero problemas de salud le obligaron a dirigir a distancia, y de manera aleatoria las obras, lo que ocasionó bastantes problemas a los contratistas.

Ródenas fallece el 1 de junio de 1892 y es el arquitecto municipal, Francisco de Paula Oliver Rolandi, quién recibe el encargo de terminar el trabajo, dejando su impronta en la distribución general del edificio, los detalles ornamentales, la escalera, el Salón de Plenos y el templete de zinc que lo corona.

En julio del año 2001, debido al lamentable estado general del edificio, se decidió su desalojo, y en el año 2005 se acuerda su restauración, finalizando la misma dos años después. La apertura de sus puertas al público tras su acondicionamiento y rehabilitación, como espacio expositivo y cultural, se realizó el 14 de abril de 2008.

El edificio consta de cuatro plantas, el sótano, que estaba destinado a cárcel o depósito municipal, y donde se encontraban los calabozos. También se encontraban las dependencias del alguacil, que era responsable de la custodia de los presos. Tras la restauración y rehabilitación del edificio esta planta se ha acondicionado como sala alternativa de exposiciones, manteniendo su estructura abovedada, hornacinas y elementos constructivos que dividen el espacio expositivo en cuatro pequeñas salas enlazadas entre sí.

La planta baja, servía de hall de entrada y recepción al Ayuntamiento y donde, en la zona de la derecha, se ubicaban Contaduría y Tesorería, Recaudación y Secretaría. En la actualidad esta estancia albergan una exposición permanente de documentos y elementos relacionados con la historia del inmueble. En la zona de la izquierda, se hallaban, Inspección y Celaduría así como el Juzgado. Actualmente es la zona destinada a despachos de administración y gestión de las actividades culturales que se realizan en el edificio.

La primera planta o principal, es en la que se encuentra la antigua Alcaldía, el Salón de Plenos y La Sala de Comisiones con un impresionante artesonado realizado en yeso staff.
Elegantes papeles pintado, traídos expresamente de Francia, decoran las paredes de toda la estancia.
La parte principal, destinada a la Corporación, se sitúa al fondo del salón a una altura superior, y en el que se colocaron cuadros de la reina regente Mª Cristina, bajo cuyo gobierno se construyó el edificio, de Alfonso XIII, pintado por José Antonio Serrate (el único conservado tras la guerra civil), y un tercero dedicado al general mazarronero Francisco Gómez Jordana.
En la actualidad se pueden contemplar los lienzos de Alfonso XIII y Juan Carlos I, pintado por Mariano Guillén Riquelme, cronista oficial de la Villa de Mazarrón.

La Alcaldía, de regia y profusa ornamentación, destaca por su suelo de mosaico y el mobiliario de la época, completamente restaurado, que visten las dos estancias.

La segunda planta, estaba destinada, en el momento de la construcción del edificio, a oficina de Correos y Telégrafos, y a casa del conserje. En la actualidad ha sido adaptada para la celebración de eventos y exposiciones albergando como exposición de fondos propios los primeros premios de pintura al aire libre del Certamen anual que se celebra en el municipio, “Villa de Mazarrón".