Archivo Municipal de Mazarrón

Historia institucional

El Archivo Municipal de Mazarrón es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores la documentación municipal desde el año 1546 hasta nuestros días; así como aquella documentación producida por otras instituciones no municipales y que se encuentran depositadas en el mismo, respetando las condiciones de accesibilidad que regula la legislación vigente.
 
La historia del Archivo Municipal corre paralela a la existencia de la villa, pues los primeros documentos que se conservan del siglo XVI, hacen referencia a la exención del lugar llamado Casas de los Alumbres de Almazarrón de la jurisdicción de Lorca y su constitución como concejo independiente. Entre ellos podemos destacar una provisión de 14 de julio de 1564 por la que se comisionaba a Ambrosio Rótulo para que informara sobre esta circunstancia. Los compromisarios se reunieron en la iglesia de la Concepción el 22 de febrero de 1565 para realizar la primera elección de oficios; y el 1 de agosto de 1572 Felipe II mandaba expedir la carta de privilegio por la que se concedía a Mazarrón el título de villa.
 
Desde entonces todos los acontecimientos históricos se verán reflejados en la documentación aquí custodiada, siendo imprescindible como fuente primaria para el estudio de la historia local.
 
Archivo municipal retocado Archivo municipal (2)retocado Archivo municipal retocado

Servicio del archivo

En cuanto a los servicios que ofrece el Archivo Municipal, a los investigadores y a los usuarios en general son los siguientes:

  • Servicio de acceso a los documentos históricos o administrativos, con las restricciones que la Ley o su estado de conservación permitan.
  • Servicio de reproducción, fotocopia o digitalización, previo pago de las tasas correspondientes.
  • Biblioteca Auxiliar.
  • Actividades culturales y educativas eventuales: conferencias, exposiciones, visitas, etc.

 

Organización de Fondos del Archivo

Archivo Ducal Media Sidonia

Publicaciones

 

Archivo Municipal de Mazarrón

Número de Registro [ES.30026 AM]

Dirección: calle Fernández Caballero, nº 1
Teléfono: +34 968590012. Ext. 119
Fax: +34 968591845
Correo electrónico: archivo@mazarron.es
Horario de Apertura al Público: De lunes a viernes de 8,30 h a 14 h y miércoles 16,30h a 19 h.

Acceso: El acceso al Archivo es libre, no precisándose de ningún carnet para la consulta de los fondos. La accesibilidad y reproducción de éstos se encuentran limitados únicamente por la legislación vigente.

En cuanto a la documentación del Archivo, la persona que desee consultarla deberá tener más de 18 años o ir acompañada de una persona de mayor edad.

El acceso y uso del archivo es gratuito.

Directora responsable: Mª Magdalena Campillo Méndez