Sierra de Las Herrerias, Malcamino-Minas de Santa Rosa
Dureza de la ruta.
Senda que aunque presente algunos tramos ascendentes su mayor dificultad reside en la longitud del trayecto propuesto. Cuando se inicia el tramo por la Atalaya, opcionalmente puede realizarse el acercamiento al monte público en vehículo. La conexión ente los recorridos de las Minas de Santa Rosa y de Malcamino presenta alguna dificultad por la invasión del camino por la vegetación.
1.- Aunque la presente propuesta de senderismo presenta dos accesos posibles, el primero desde la atalaya. El núcleo de la misma se sitúa en la zona conocida como Malcamino en la Sierra de los Cucos, en el extremo noroeste de la Sierra de las Herrerías, alineación montañosa que conecta la Sierra de las Moreras con Sierra Almenara.
2.- Una vez en Pastrana al acercamiento a Malcamino se inicia tomando el denominado Camino del Calar que parte junto al Centro Escolar y Local Social de la localidad. Antes de conectar con la Rambla de Pastrana tomamos la Rambla de Malcamino que nos conducirá ya sin pérdida al núcleo de este singular territorio situado entre el Cabezo de Los Cucos y el Cabezo del Cantalar.
3.- Si en la primera parte del recorrido el paisaje agrario está caracterizado por la presencia dispersa de invernaderos y cultivos de tomate al aire libre, y en el segundo predomina una vegetación típica de rambla, en Malcamino son retazos de una explotación tradicional del territorio, agricultura de secano, olivos, almendros, algarrobos y pastoreo extensivo, acompañado de una extensión de bolagas y bojas. Todo ello al igual que la vivienda que se sitúa en el inicio del barranco corroído por el abandono y la soledad.
4.- En este punto se inicia una de las más importantes reservas naturales en manos privadas que existen en España, la Reserva de la Tortuga Mora propiedad de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Dicha reserva fue creada con el objetivo de investigar los procedimientos y efectos de la reintrodución de tortugas moras procedentes de cautividad, lo que debiera en un futuro permitir la recuperación de áreas tortugueras que en la actualidad carecen de poblaciones estables debido al comercio ilegal de esta especie emblemática del sureste ibérico.
5.- A partir de la casa, el camino inicia su ascensión en paralelo al barranco, permitiendo contemplar la excelente cobertura vegetal de la zona, albaidas, romeros, esparto, estepas, espinos, genistas, y en menor media lentiscos, bayones, acebuches, palmitos, enebros y coscoja. En el entorno de la Reserva y sobre terrenos de monte público repoblaciones de pino mediterráneo sobre terrazas.
6.- Al fondo del barranco destaca por su peculiaridad una formulación de yesos, explotados comercialmente hace años, con sus canteras y hornos para la preparación del producto. En ellos es posible observar la vegetación característica de este tipo de suelos ricos en sales. Area de campeo y alimentación del águila perdicera, junto a esta especie pueden observarse collalbas, perdices y currucas entre otras varias.
7.- Después de desandar parte del camino y al inicio del barranco podemos tomar una pequeña senda casi desaparecida por el matorral para pasar al cercano barranco de Montegrifo, donde se encuentran las minas de Santa Rosa. Minas de hierro que fueron explotadas durante los años del auge minero de Mazarrón.
8.- Continuando el recorrido propuesto el camino después de pasar las minas desciende entre un paisaje de secano hasta La Atalaya en donde daremos por finalizada la senda propuesta para esta ocasión.