Concejalía servicios del litoral

La Concejalía de Servicios del Litoral es una concejalía de nueva creación, ella atiende al interés manifiesto del actual equipo de gobierno, en mejorar los servicios e infraestructuras en la zona de dominio público marítimo terrestres como son; Playas, paseos, calas etc. En  la actualidad esta concejalía está gestionando todos los trámites en el equipamiento de playas y paseos, como Paneles informativos, Lavapiés, pasarelas, aseos, vestuarios, rampas de acceso para minusválidos, zona de juegos infantiles, deportivos......., sin olvidar la tramitación de permisos para la instalación de toldos, mesas y sillas, mercadillos en los diferentes paseos.

 

Así mismo, también esta gestiona la licitación de servicios tales como; alquiler de hamacas, parques acuáticos, chiringuitos, alquiler de embarcaciones a vela y a motor, patines, etc. Otra de las gestiones que se realizan desde esta Concejalía es la consecución de las Banderas "Q" de Calidad, Azules y Ecológicas. Todo esto supone una mejora más que notable en el conjunto de nuestras playas, lo que sin duda valoran muy positivamente aquellas personas que eligen Mazarrón como destino turístico ya que estos distintivos suponen una calidad indiscutible de nuestras playas.  Mazarrón para el verano del 2014 dispondrá  en las playas del Mojón, Alamillo, Rihuete, Puerto, La Isla, Bahía, Nares, Castellar y Bolnuevo con el distintivo  y la playa del Castellar con la de Playa Ecológica.

 

La apuesta por la calidad turística es sin duda el objetivo principal de esta Concejalía, la formación y asesoramiento a nuestros empresarios para la mejora en la calidad se refleja en la puesta en marcha  el SICTED.

 

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

 

El SICTED Destinos es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

 

El SICTED Destinos se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

 

El SICTED Destinos persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

 

Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados aportados por el Ayuntamiento de Mazarrón, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

 

Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

 

Concejalía de Servicios del Litoral.

Trabajando por la calidad turística.