El alcalde visita junto al consejero de Medioambiente el operativo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Puerto de Mazarrón

Sus actuaciones se enmarcan dentro del 'Plan Copla 2023' cuyo objetivo es hacer frente a la emergencias en las aguas de la Región de Murcia

     El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y la concejala de Protección Civil y Emergencias han recibido y acompañado al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en su visita a Puerto de Mazarrón para conocer el funcionamiento del operativo de salvamento marítimo que Cruz Roja Española tiene en la localidad.

     La Comunidad Autónoma renueva anualmente el convenio de colaboración con Cruz Roja Española para hacer frente a las emergencias tanto en zonas de baño como en aguas regionales, actuaciones previstas en el ‘Plan Copla 2023’ y que garantizan la asistencia a lo largo de todo el año y, en especial, en los meses más cálidos, de junio a septiembre, y en Semana Santa. Así, el alcalde ha valorado positivamente el interés del consejero y ha destacado que "Cruz Roja es sinónimo de tranquilidad, le agradezco muchísimo a todos sus voluntarios que hacen posible todas sus acciones ante las emergencias, son un ejemplo para toda la sociedad".

     Por su parte, el consejero Juan María Vázquez explicó que “se trata de ayudar a que la Cruz Roja pueda ofrecer una respuesta eficaz, coordinada y eficiente de los recursos materiales y personales, llamados a intervenir en las emergencias que se puedan presentar tanto en las aguas interiores, como en las playas y zonas costeras de los municipios de nuestro litoral”.

     En virtud de esta colaboración, Cruz Roja Región de Murcia pone a disposición del Plan Copla tres embarcaciones de salvamento con sus respectivas tripulaciones, con base en San Pedro del Pinatar, Cabo de Palos (Cartagena) y Puerto de Mazarrón. Además, designa a los coordinadores de zona de operaciones en la mar. La Consejería aporta a tal fin 137.000 euros, mientras que Cruz Roja destina 34.250 euros.

     Cruz Roja Española participa en el desarrollo de las actuaciones derivadas del Plan Copla con medios personales y materiales, aportando un dispositivo de salvamento costero rápido y versátil operado por voluntarios que, gracias a su organización y medios, permite un sistema de atención de emergencias marítimas con recursos y equipo humano alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.

     La infraestructura operativa del Plan Copla viene dada en función de los medios personales y materiales adscritos al plan y a las necesidades reales previstas en cada tipo de emergencia. El operativo para el auxilio, vigilancia y rescate en playas y salvamento en el mar del año 2023 fue aprobado por Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.

     Hasta el 14 de agosto, dentro del Plan Copla, se ha intervenido en un total de 571 rescates o salvamentos, se han realizado 6.970 curas o primeros auxilios y 13.442 acciones de información y servicios sociales.

     Entre enero y julio de este año, las embarcaciones de Cruz Roja Española han realizado 251 intervenciones, siendo el remolque con 76 la causa que más se ha dado (un 30 por ciento) y el adiestramiento el segundo con 60 intervenciones.

     Cruz Roja Española en la Región de Murcia dispone de 244 voluntarios asignados al programa de Salvamento Marítimo, con tres técnicos de gestión responsables de su adiestramiento y mantenimiento de las embarcaciones. Los puestos de actividad de los que dispone son cinco: Patrón de embarcación de Salvamento de Nivel B (94), marinero socorrista acuático de embarcación de Nivel B (174), navegante (25), apoyo en servicios de mantenimiento (9) y apoyo administrativo (1).