LA COMUNIDAD ULTIMA EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA DE MAZARRÓN-PUERTO

Fomento y Seopan mantienen una reunión para analizar los estudios económicos de una actuación prioritaria para una vía que soporta el paso de 15.000 vehículos al día

La Comunidad ultima la viabilidad técnica y económica del mecanismo de financiación público-privada para la construcción y explotación de nuevas infraestructuras en la Región de Murcia, entre las que destacan el desdoblamiento de la carretera RM-332, que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón, y la construcción de la autovía Venta Cavila-Venta Olivo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, se reunió este jueves con el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, Julián Núñez, para analizar los estudios de viabilidad económicos-financieros de la fórmula de colaboración que empleará la Comunidad para la construcción de estas infraestructuras y que no computa como déficit.

El objetivo del encuentro fue revisar y contrastar los criterios teniendo en cuenta algunos aspectos incluidos en este tipo de contratos de ejecución y explotación de la infraestructura: el plazo de obra y concesión, el periodo de conservación y mantenimiento de los elementos construidos y la rentabilidad económica financiera, entre otras.

Este encuentro se suma a otros que ha mantenido la Consejería con profesionales del sector de la construcción en la Región de Murcia, entre ellos la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM).

Todo ello se tendrá en cuenta para cerrar la fórmula de colaboración público-privada, que incluirá “unos criterios consolidados y atractivos que hagan viable la construcción de las dos carreteras”, y que se remitirán en breve al Gobierno de España para su aprobación por la Oficina Nacional de Evaluación, dependiente del Ministerio de Hacienda. Asimismo, el Ejecutivo regional está terminando los pliegos para, a continuación, sacarlos a licitación e iniciar la construcción de las dos infraestructuras.

Valverde señaló que “los criterios que se apliquen en la fórmula de colaboración público-privada tienen que ser realistas y han de tener en cuenta la situación real que se produzca en el momento de la explotación de la infraestructura”.

Actuaciones prioritarias

Valverde subrayó que “son dos actuaciones prioritarias para el Gobierno regional porque son dos infraestructuras que aumentan la cohesión y la vertebración de la Región, mejorarán el día a día de miles de conductores y tiene un elevado impacto social en empleo, riqueza y crecimiento de la economía”.

En relación a la carretera RM-332, que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón, destacó que “es el tramo de la red regional no desdoblada con mayor intensidad de tráfico, 15.000 vehículos al día”, mientras que la autovía Venta Cavila y Venta Olivo “mejorará las comunicaciones en la mitad norte de la Región y conectará todos los municipios de la comarca con la autovía del Noroeste en Caravaca de la Cruz y con la autovía Albacete–Cartagena con Venta del Olivo (A-30).

Estas dos infraestructuras suponen la construcción de 58 nuevos kilómetros de autovías y vías de alta capacidad, de los que 48 corresponderían a la autovía entre Venta Cavila y Venta Olivo y otros 10 kilómetros del desdoblamiento de la carretera que une Mazarrón con Puerto de Mazarrón.

Además de los kilómetros de estas vías, se garantizaría la conservación de unos 600 kilómetros de carreteras del entorno de Mazarrón, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra y Cehegín.

 

Fuente: Carm