Adjudicadas las obras de rehabilitación y pavimentación de los caminos 'El Benzal' y 'Puntas de Calnegre' en Cañada de Gallego

El alcalde Ginés Campillo y el concejal Andrés Aznar destacan el compromiso municipal con el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de las pedanías

     El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha firmado este miércoles el contrato para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación y pavimentación de los caminos 'El Benzal' y 'Puntas de Calnegre', ubicados en la pedanía de Cañada de Gallego. La empresa adjudicataria de estos proyectos es "Avance y La formalización del contrato ha contado también con la presencia del concejal de Desarrollo Rural, Andrés Aznar.

     El contrato marca un hito en el desarrollo del plan de reurbanización “Mazarrón Urbano” con el que Ayuntamiento pretende mejorar las infraestructuras del municipio, incluidas las rurales con el objetivo de garantizar la conectividad de las zonas agrícolas. El proyecto de rehabilitación y pavimentación, redactado por Ingeniería Arquitectura Nino Lario, incluye para ambos caminos la pavimentación del firme, la instalación de señalización horizontal y vertical, y un plazo de ejecución de un mes para ambos caminos. No obstante, cada una de estas travesías presenta unas particularidades específicas:

El Benzal

     Esta vía tiene una inversión estimada de 110.870 euros (más 23.282,7 euros de IVA). Su longitud es de aproximadamente 1.400 metros, con una superficie de actuación de alrededor de 7.700 metros cuadrados. El camino cruza la Rambla de “Villalba” en su inicio, donde se detecta un problema de acumulación de agua que se vierte sobre el camino. Para resolver esta cuestión, se implementarán badenes de hormigón en puntos críticos para permitir el flujo del agua. Además, se construirán cunetas revestidas de hormigón para encauzar las aguas hacia la rambla y proteger el camino de los arrastres.

04_10_2023_Adjudicadas las obras de los caminos El Benzal y Puntas de Calnegre (2)

Puntas de Calnegre

     En este camino, se destinarán 116.678 euros (más 24.502,38 euros de IVA). Con una longitud aproximada de 3.100 metros y una superficie de actuación de alrededor de 18.600 metros cuadrados, este camino es vital para el acceso a explotaciones agrícolas y las zonas de Parazuelos y Puntas de Calnegre. Se han identificado dos cruces de rambla en su recorrido y se ejecutará una losa de hormigón armado para garantizar la durabilidad del camino. También se prevé la construcción de un badén de hormigón armado en una zona donde la escorrentía de agua ha dañado el pavimento del camino.

04_10_2023_Adjudicadas las obras de los caminos El Benzal y Puntas de Calnegre (3)

     El alcalde Ginés Campillo ha expresado su satisfacción con este proyecto y ha destacado “el compromiso municipal con el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de las pedanías con obras como esta que mejorarán la accesibilidad y la calidad de vida de los residentes de Cañada de Gallego”. El concejal Andrés Aznar agregó que “estas inversiones reflejan el compromiso del municipio con el desarrollo rural sostenible y la promoción de la agricultura local”.