Consumo

 

¿Qué es la OMIC?

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La Oficina de Información al Consumidor (OMIC), es un servicio gratuito de información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios, para el adecuado ejercicio de sus derechos frente a los posibles conflictos que puedan surgir con una empresa o profesional.

 

¿Cuáles son sus funciones?

  1. Informar, ayudar y orientar a las personas consumidoras
  2. Recepcionar, gestionar y tramitar las consultas y reclamaciones que presenten los consumidores.
  3. Colaborar con otras entidades públicas y privadas, dedicadas también a la protección del consumidor.
  4. Remitir todas aquellas reclamaciones que hayan sido desestimadas o no contestadas por las empresas reclamadas al organismo correspondiente: Junta Arbitral de Consumo, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Banco de España, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, etc.

 

¿Qué asuntos se tratan?

Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:

  • Bienes (electrodomésticos, muebles, juguetes y ropa, por ejemplo).
  • Suministros (electricidad, agua, gas y teléfono, entre otros).
  • Servicios (por citar algunos, seguros, transporte, servicios financieros, agencias de viajes, bares, restaurantes, etc.)

 

¿Quiénes pueden reclamar a través de la OMIC?

Todos los consumidores y usuarios, es decir, todas las personas físicas o jurídicas que actúen en un ámbito ajeno a su actividad comercial, empresarial, profesional u oficio.

Así mismo, también se consideran personas consumidoras a efectos de esta norma, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

No se puede reclamar en la OMIC:

  • Reclamaciones de empresa a empresa.
  • Compras de productos o servicios de particular a particular.
  • Cuestiones entre los vecinos de una Comunidad.
  • Conflictos surgidos de un contrato entre particulares, (ejemplo: un contrato de alquiler de vivienda).
  • Contra cualquier Administración Pública (Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, etc.). En este caso, deberá dirigirse a la Administración correspondiente.

 

FORMULARIOS MAS UTILIZADOS EN LAS RECLAMACIONES DE CONSUMO

 

¿Dónde estamos?

Ayuntamiento de Mazarrón

Calle San Antonio, esquina Ana Moreno 1, 1ª planta

30870 Mazarrón

 

Contacto

Presencial: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas

Telefónica: 986590012 – Ext. 138

Email: consumo@mazarron.es