Historia de la Agrupación Municipal de Voluntarios

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Agrupación Municipal de Voluntarios

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Mazarrón, se funda el 30 de diciembre de 1983, con la aprobacion de su Reglamento por el Pleno del Ayuntamiento. En sus comienzos se inicia como soporte municipal ante las emergencias por la inexistencia de medios, no existia un parque de bomberos y se dependia en todo el termino municipal de la ayuda externa, de Cartagena y Lorca. Sus primeros voluntarios fueron principalmente personal del ayuntamiento, que se formo en materia de extinción de incendios y salvamento y daban cobertura de primera intervención en esta materia, simultaneamente a sus diferentes destinos dentro de la plantilla municipal.

El primer acto publico donde se presentó la Agrupación Municipal de Voluntarios fué en la primera Gala de La Región de Murcia que se celebró en Mazarrón, el 9 de junio de 1984.

En el año 1989 el ayuntamiento de Mazarrón contrata los servicios del GAME, grupo de asistencia medica de emergencia, para reforzar los servicios de salud, durante la epoca estival, a instancias del jefe de la agrupación municipal de voluntarios. Este Grupo GAME de emergencias medicas, sentó las bases para el desarrollo del actual 061, siendo Mazarrón uno de los primeros aytos en demandar sus servicios.

A patir del año 1989, despues de la riada de Bolnuevo, tanto el propio ayuntamiento como la comunidad autonoma se vuelcan con la agrupación, buscando una nueva ubicación para sus dependencias que hasta entonces estaban sitas en las Casas Consistoriales, junto con la Policia Local.

El Ayuntamiento de Mazarrón instala una red propia de comunicaciones de emergencia, con el repetidor principal en el vertice geodesico del Algarrobo. En dicha red se incluyen equipos para la guardia civil, policia local, GAME, a demas de los propios de Protección Civil, con el objeto de que todos esten al corriente de las emergencias que surgen en el municipio y mejorar la eficacia en la respuesta ante las emergencias en Mazarrón. Dicha red, se dota de una consola de alerta para buscapersonas, para poder avisar al personal voluntario en caso de emergencia. Estamos hablando de una epoca donde no existian sistemas de telefonia movil en España, que surgieron en el año 1992.

En el año 1990 ambos cuerpos se trasladan a el antigüo matadero municipal y se adecuan los primeros espacios para el voluntariado en una de las naves, con un pequeño despacho, literas y cocheras. La Carm, dona un vehiculo todoterreno y cede camion cisterna para el servicio de extinción de incendios del ayuntamiento, realizado por la agrupación.

En el año 1991 entre el ayuntamiento y la Carm, se dota a la agrupación de una furgoneta con material de descarceración y señalización para poder intervenir en los accidentes de trafico.

En el año 1992, se regulariza el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Mazarrón, creandose el Cuerpo Municipal de Bomberos, dentro del Servicio de Protección Civil, siendo el personal del ayuntamiento que hasta ese momento habian actuado como voluntarios de la agrupación, quienes se asignan a dicho cuerpo. El servicio se sigue prestando apoyado con personal voluntario que realiza guardias de localización mediante buscapersonas de la red propia de comunicaciones de emergencia del ayuntamiento.

En este mismo año se edifica junto a las naves del matadero las nuevas instalaciones municipales de Protección Civil y Bomberos de Mazarrón.

En el año 1993 el Ayuntamiento de Mazarrón consolida El Servicio de Protección Civil, nombrando como Jefe del Servicio al jefe de la agrupación de voluntarios y hasta ese momento Bombero Municipal, que asume ambos cargos la jefatura del servicio y de la agrupación, al mismo tiempo el ayuntamiento se integra en el recien creado Consorcio de extinción de incencios y salvamento de la Región de Murcia, pasando su personal funcionario a la plantilla del consorcio. De los 6 bomberos municipales solo 4 decidieron pasar al consorcio.

Las nuevas instalaciones se cenden en uso compartido al CEIS, junto con el Servicio de Protección Civil y la Agrupación Municipal. El CEIS comienza prestando sus servicios con 1 bombero por guardia al dia. La Agrupación municipal mantiene su compromiso apoyando al CEIS como siempre lo habia hecho, ya que hasta esta fecha todos los servicios de incendios en vivienda e industrial, incendios forestales, accidentes de trafico, rescates, etc., habian sido prestados por personal voluntario de la Agrupación Municipal, estando plenamente formados y capacidatos para ello, con una amplia experiencia.

Historico Emergencias relevantes:

Inundaciones: Riada 1989,

Incendios Industriales: Nave de Andreu, Taller Motos 1994, Salazones Domingo Valera 2009

Grandes Incendios Forestales: Sierra de la Almera 1993, Sierra del Lomachon, El Bardo (Sierra Espuña) , Moratalla 1994, Sierra de las Herrerias 2007

Accidentes Trafico: Autobus Mu-603 1995, Choque multiple camión/turismos Mu-603 2001, Autobus Cañada de Gallego 2002,