Turismo solicita la cesión del uso del entorno del Faro de Puerto de Mazarrón

Se espera que esta iniciativa fortalezca el atractivo turístico y educativo de Mazarrón, permitiendo a residentes y visitantes explorar y disfrutar de este singular entorno costero

15.01.2024 | El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Turismo, liderada por Andrés Aznar, ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a la Autoridad Portuaria de Cartagena, buscando la cesión del uso del entorno del Faro de Puerto de Mazarrón. La iniciativa pretende transformar este emblemático lugar en un espacio accesible para los residentes locales y los visitantes, promoviendo un mayor entendimiento de la Bahía de Mazarrón, su escarpe y su rica biodiversidad.

El Faro, ubicado en el Cabezo del Faro en Puerto de Mazarrón, actualmente se encuentra cerrado al público, tanto en la parte destinada a su función principal como elemento de señalización de la costa española, como en aquellas áreas que, debido a los avances tecnológicos, han quedado fuera de uso. La propuesta del Ayuntamiento busca aprovechar estas áreas para desarrollar actividades de carácter educativo, didáctico, ambiental y turístico, en beneficio tanto de la población local como de los visitantes de Mazarrón y la costa de la Región de Murcia.

El proceso de gestión de los faros en la costa española está a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la delegación de la gestión a las autoridades portuarias de cada comunidad autónoma. En el caso del Faro de Mazarrón, la responsabilidad recae en la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El concejal de Turismo, Andrés Aznar, expresó su convicción de que un lugar tan emblemático como el Faro de Mazarrón debe estar al alcance de los mazarroneros y mazarroneras, así como de aquellos que visitan el municipio. "Queremos abrir un nuevo espacio para que los vecinos y visitantes puedan conocer más sobre la Bahía de Mazarrón, su escarpe y la riqueza de su flora y fauna", declaró Aznar.

La Junta de Gobierno Local ha formalizado la solicitud para la cesión de las instalaciones no vinculadas a la actividad principal del faro por un período de 20 años. Se espera que esta iniciativa fortalezca el atractivo turístico y educativo de Mazarrón, permitiendo a residentes y visitantes explorar y disfrutar de este singular entorno costero. El proyecto interpretativo propuesto busca enriquecer la experiencia de quienes se acerquen al Faro de Mazarrón, contribuyendo al desarrollo cultural y turístico del municipio.