LIMPIEZA DE PLAYAS DENTRO DEL PROGRAMA MARES CIRCULARES

El pasado viernes 5 de mayo, se organizó la quinta edición de la limpieza de playas que se realiza dentro del programa Mares Circulares en colaboración con la Asociación Chelonia y la Fundación Coca cola.

Se trata de un  proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal  para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

                                                 

En el caso de Mazarrón a lo largo de estos cinco años hemos contado como colaboradores permanentes al Ayuntamiento de Mazarrón, la empresa Bahía de Mazarrón Ingeniería Urbana, el Club de Regatas de Mazarrón, así como Cruz Roja y en este año 2022 se ha sumado el IES Antonio Hellín Costa de Puerto de Mazarrón dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático, así como  de formación  y concienciación en sostenibilidad  hacia su alumnado.

La Concejal de Serivicios del Litoral Raquel Raja, estuvo presente para agradecer la participación de alumnos y entidades colaboradoras

La jornada consistió en la realización de una serie de presentaciones a los alumnos de primero de la ESO del centro para dar a conocer  el proyecto y concienciarlos de la importancia de la conservación de las playas y los fondos marinos, para después dirigirnos a la playa de Bahía y hacer una limpieza de la misma.

En dicha limpieza participaron un centenar de alumnos, profesores  del IES Antonio Hellín Costa y monitores de la Asociación Chelonia que han  realizado una intensa limpieza de la playa con el objetivo de comprobar que tipo de residuos  se recogen y en qué cantidad aparecen, todo ello dentro de las tareas de monitorización  a la que esta playa está sometida desde hace cinco años por la fundación Chelonia dentro de este programa.

 

Los resultados de la recogida han sido satisfactorios ya que lo a año la cantidad de residuos es cada vez menor y este año se han recogido las siguientes cantidades:

  • Basura genérica 8,59 kilos donde se incluyen las colillas
  • Plásticos: 15,27 kilos
  • Cristal: 4,22
  • Pet, 0,6 kilos
  • 2 bidones de 3,5 kilos
  • Metal 1,5 kilos
  • Una chapa informativa de 120 kilos

Total 153 kilos.

 

La jornada termino con un rato de ocio y unos bocadillos y refrescos para todos los participantes.