El Ayuntamiento de Mazarrón y el ITREM acuerdan crear el 'Camino del Mediterráneo' hacia Caravaca de la Cruz

Una nueva ruta de peregrinación conectará el municipio desde Puerto de Mazarrón con la ciudad santa, impulsando el turismo religioso y cultural en la región

     El alcalde Ginés Campillo, y el concejal de Turismo, Andrés Aznar, han anunciado la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mazarrón y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) para impulsar el  "Camino del Mediterráneo", una nueva de peregrinación que conectará el municipio con Caravaca de la Cruz.

     Para el alcalde Ginés Campillo afirmó "este proyecto es un paso significativo para Mazarrón y la Región de Murcia en general que no solo fortalecerá nuestro turismo local sino que también resaltará nuestra rica herencia cultural y natural. A través de este camino, queremos abrir las puertas de Mazarrón a peregrinos y viajeros, invitándolos a descubrir la belleza de nuestra tierra".

     Por su parte, el concejal de Turismo, Andrés Aznar, añadió que "gracias a esta iniciativa ofreceremos a los visitantes una experiencia única que combina la espiritualidad de la peregrinación con la belleza de nuestro entorno. Estamos comprometidos en trabajar estrechamente con el ITREM para promover y desarrollar esta ruta, y estamos seguros de que se convertirá en un destino atractivo para aquellos que buscan explorar nuestra historia y nuestra costa".

130 kilómetros hacia el jubileo

     Este nuevo camino tendrá un doble punto de inicio, en las localidades de Cartagena y Puerto de Mazarrón, que convergerá en La Pinilla y continuará hasta la ciudad santa. En su tramo inicial, el camino aprovechará las vías verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, ofreciendo a los peregrinos una experiencia única en contacto con la naturaleza y el patrimonio cultural. La ruta atravesará ocho municipios: Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Lorca y, finalmente, Caravaca de la Cruz. La longitud del camino será de aproximadamente unos 130 kilómetros desde el Puerto de Mazarrón y 145 kilómetros desde Cartagena.

     El ITREM, en su esfuerzo por fortalecer a Caravaca de la Cruz como destino de relevancia para el turismo religioso, busca aprovechar las excepcionales oportunidades otorgadas por la Santa Sede, que permiten la celebración del Año Jubilar cada siete años desde 2003.

     El proyecto estratégico "Camino de la Cruz de Caravaca", desarrollado en colaboración con la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, se centra en la creación de una red de caminos de peregrinación, principalmente a pie o en bicicleta, que conecten diversos puntos de la geografía nacional y regional con la ciudad jubilar de Caravaca de la Cruz. El primer recorrido, conocido como el "Camino de Levante", se lanzó en 2016, y ahora el ITREM busca añadir una nueva ruta denominada "Camino del Mediterráneo".

     El ITREM busca no solo establecer el "Camino del Mediterráneo" como una ruta de peregrinación, sino también como un impulsor del turismo en la región, abarcando aspectos culturales, naturales, rurales y actividades al aire libre.