ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS A LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE MAZARRÓN

Según ha avanzado el concejal de Hacienda, Ginés Campillo, podrá participarse hasta el próximo 1 de septiembre

     Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2022, el concejal de Hacienda, Ginés Campillo, ha dado por abierto este lunes 1 de agosto el plazo para la presentación de propuestas a los primeros presupuestos participativos del municipio. Según ha desvelado el edil, la dotación presupuestaria se ha establecido en 300.000 euros, siendo 200.000 euros para inversiones y 100.000 euros para actividades —IVA incluido— y, por tanto, quedarán excluidas aquellas propuestas cuyo coste estimado supere el límite establecido.

     Para que se consideren inversiones con destino al bien general de los ciudadanos, deberán cumplir con las siguientes características: estar incluidas en el dominio público; tener una vida útil que trascienda la duración de un ejercicio económico; y ser utilizables directamente por la generalidad de los ciudadanos sin más restricciones que las derivadas de la policía administrativa. A modo de ejemplo, son inversiones la construcción de equipamientos o infraestructuras de dimensiones reducidas, infraestructuras y mobiliario urbano; rehabilitación, reforma, ampliación, adecuación, mejora, dotación tecnológica o de mobiliario de infraestructuras públicas existentes; o mejora de espacios públicos.

     Las propuestas se presentarán a través de este portal web. Solo necesita registrarse con un nombre de usuario, correo electrónico y contraseña. 

FASES

  1. Primera Fase. Presentación de Proyectos. Del 01/08/2022 al 01/09/2022.
  2. Segunda Fase. Estudio y Validación de Proyectos. Del 02/09/2022 al 03/10/2022.
  3. Tercera Fase. Votación final de los proyectos participativos. Del 07/10/2022 al 07/11/2022.

I. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

     Se habilitará una aplicación Web para la proposición de proyectos, así como de un puesto informático en la Oficina de Registro de Mazarrón para facilitar la presentación de proyectos.

Requisitos:

  1. Los participantes lo harán a título personal, quedando expresamente excluidos del proceso las entidades jurídicas distintas de lo que se considera grupos de interés del municipio (asociaciones de vecinos y otros colectivos).
  2. No es requisito imprescindible el estar empadronado en Mazarrón para plantear propuestas, cualquier ciudadano/a que detecte mejoras y/o necesidades puede plantear propuestas.
  3. No podrán tomar parte en el proceso quienes se encuentren en situación de incompatibilidad respecto de los trabajos objeto del mismo o incurran en los supuestos de incompatibilidad previstos en la normativa referida a cargos públicos.
  4. El contenido del proyecto será: Autor/a, datos de contacto (teléfono y correo electrónico), título, Exposición clara, concreta y motivada del proyecto propuesto y de su alcance, foto ilustrativa o croquis (opcional), ubicación, coste aproximado (opcional), beneficios de la realización, fases y plazos (opcional).
  5. Las ideas deberán tener por objeto propuestas de inversión y/o actividades para el municipio de Mazarrón.
  6. La propuesta buscará el bien de toda la ciudad o de un colectivo amplio y no perseguirá intereses particulares.
  7. La propuesta debe ser competencia del Ayuntamiento de Mazarrón y no depender de otras administraciones.
  8. Deben cumplir la normativa vigente y no atentarán contra el bien común y no contendrán contenido difamatorio o discriminatorio.
  9. Tanto para inversiones como para el desarrollo de actividades, el uso y disfrute de las mismas no conllevará el pago de tasa o entrada.
  10. El coste estimado de la idea propuesta deberá estar dentro del límite presupuestario máximo para su ejecución individual (IVA incluido) que se establece en esta convocatoria.
  11. Deberán ser ideas de inversión no desarrolladas y no coincidentes con actuaciones municipales que estén ya previstas o en una fase inicial de desarrollo.
  12. Las ideas propuestas deberán ser técnicamente viables y que no se prevea algún impedimento para llevarlas a cabo, a criterio de la Comisión Técnica de Valoración.
  13. Las propuestas seleccionadas serán realizadas en el presente ejercicio presupuestario.

Presenta tu propuesta aquí