Mazarrón honra la memoria de sus mineros fallecidos en accidentes laborales con la inauguración de un monumento en la Plaza del Salitre

El alcalde Ginés Campillo descubrió el monolito junto a los alcaldes de Cuevas del Almanzora y Vera, Antonio Fernández Liria y Alfonso García Ramos

19.02.2024 | Al mediodía del pasado domingo, 18 de febrero, el alcalde de Mazarrón Ginés Campillo Méndez descubrió el monolito erigido en la Plaza del Salitre sobre el que se han grabado los nombres de aquellos trabajadores que murieron atrapados en las entrañas de la tierra bien por desprendimientos del terreno, caídas en los pozos, explosión de barrenos o envueltos en el gas carbónico.

Junto al regidor mazarronero, se encontraban el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos. Fueron invitados al homenaje por Campillo dados los estrechos lazos históricos que existen con el levante almeriense y, especialmente, con estas dos localidades de las que procedía buena parte de la mano de obra demandada por la poderosa industria minera de la segunda mitad del siglo XIX.

De hecho, casi la mitad de los fallecidos (un 42 %) en accidentes laborales en las minas eran de Almería y, en su mayoría, de Cuevas y Vera. Por esta razón, el alcalde Ginés Campillo anunció durante su intervención que “este homenaje no se va a quedar aquí, nos vamos a hermanar con Cuevas de Almanzora y Vera" con el objetivo de poner en valor los lazos históricos, sociales y culturales que unen a Mazarrón con los dos municipios almerienses.

Sobre el monumento, el regidor deseó que “sirva para que todos los días nos acordemos de los que se dejaron la vida en las minas, esas personas que hicieron grande a Mazarrón con su sudor y su sangre. Se ha hablado muchas veces del coto minero, de las empresas que venían aquí a extraer el mineral, pero muy pocas veces de los mineros de a pie. Ya iba siendo hora de pagar esa deuda con esos mineros con nombre y apellidos que se dejaron la vida en la mina".

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, agradecieron el gesto de Ginés Campillo y ensalzaron los vínculos que unen a sus poblaciones con Mazarrón a través de la industria minera. “Nos embargan dos sentimientos encontrados, el de satisfacción por homenajear a tantos antecesores y el de la tristeza al recordar aquellas desgracias que hicieron sufrir a tantas familias. Espero que nos encontremos muchas veces para ensalzar aquello que nos une, recordar nuestro pasado común, para homenajear a los nuestros y seguir colaborando en la construcción de un mejor presente y, sobre todo, un mejor futuro" manifestó el alcalde de Cuevas.

"Fue don Mariano (Guillén, el cronista) quien, con su detallado relato me hizo darme cuenta de la verdadera importancia de la vinculación entre Mazarrón y el levante almeriense y comprendí por qué tanto Vera como Cuevas del Almanzora teníamos que estar hoy aquí, en este  homenaje que demuestra la enorme sensibilidad del Equipo de Gobierno de Mazarrón por recuperar su pasado y ponerlo en valor", destacó el alcalde de Vera, quién destacó la figura de algunos veratenses que destacaron en Mazarrón como Pedro García Caparrós que fue capataz y alcalde mazarronero en la época.

Para el concejal de Cultura, Jorge Durán, "hoy es un día que quedará grabado para la historia del municipio, con este monumento Mazarrón rinde un más que merecido homenaje a todos los mineros que se dejaron la vida en las entrañas de las minas". Está realizado en mármol de Macael y, con ello, hemos querido dejar viva la memoria de todos los mineros de la provincia de Almería que trabajaron y dejaron su vida en las minas de Mazarrón".

Desde la Concejalía de Cultura, como promotora del homenaje y la I Semana de la Memoria Minera, su concejal Jorge Durán valoró la jornada como “un día que quedará grabado para la historia del municipio, con este monumento Mazarrón rinde un más que merecido homenaje a todos los mineros que se dejaron la vida en las entrañas de las minas”. Sobre el monolito detalló que “está realizado en mármol de Macael y, con ello, hemos querido dejar viva la memoria de todos los mineros de la provincia de Almería que trabajaron y dejaron su vida en las minas de Mazarrón".

Este monumento funerario ha sido ideado por el cronista Mariano Guillén, quién explicó detalladamente qué representa. Sobre una plataforma de hormigón “se asienta una pirámide truncada de mármol de Macael gris” simbolizando “un lingote de plomo” sobre el que  “están inscritos los nombres de los mineros fallecidos por orden cronológico”. Encima de este  lingote, “se levanta un hermoso bloque de mármol blanco de casi cuatro toneladas de peso extraído en las canteras de Macael, que simboliza esa unión fraternal con tantas familias que emigraron desde el levante almeriense y ayudaron con su esfuerzo a levantar esta villa”. Cabe destacar, que el monolito incorpora unos versos de la Elegía al Minero, obra de Juan Durán.

Además de los alcaldes, concejal y cronista, el acto contó con las palabras de Francisco Fernández, ‘El Puskas’, uno de los impulsores de este homenaje. Durante su discurso, entre agradecimientos y tristes anécdotas de la vida de los mineros, quiso destacar el papel de Marisol Vivancos, concejala de la corporación entre 2015 y 2023, al llevar al pleno la moción para que cada mes de febrero se recordara a las víctimas de los accidentes mineros tomando como referencia el 16 de febrero de 1893, fecha en la que se produjo el accidente del pozo Maria Elena de la mina Impensada, el mayor de todos los ocurridos en Mazarrón.

Visitas a la exposición ‘Filón Prodigio’ de Lidó Rico y al Museo Minero de Antonio Paredes

A su llegada a Mazarrón, los alcaldes de Cuevas del Almanzora y Vera, Antonio Fernández Liria y Alfonso García Ramos, fueron recibidos por el alcalde Ginés Campillo en las Casas Consistoriales, donde realizaron una visita por el histórico edificio del siglo XIX, símbolo del esplendor minero junto al Casino. Además, Ginés Campillo les entregó un facsímil del grabado de 1765 sobre el Milagro de la Purísima.

Los alcaldes recorrieron las estancias de los dos inmuebles que, actualmente, alberga la exposición ‘Filón Prodigio’ de Lidó Rico, una auténtica oda a la minería y sus protagonistas, los mineros.

Tras el homenaje en la barriada del Salitre, se dirigieron al Museo Minero y Etnográfico ‘Antonio Paredes’, dónde fueron obsequiados con un castillete minero elaborado por Paredes con la fecha conmemorativa del monumento y el trágico accidente de la mina Impensada de 1893.