Manuel D. Muñoz Ardil pregonará la Semana Santa Puerto de Mazarrón 2024

El Jueves Santo porteño incorpora La Verónica de Martínez Avilés al cortejo pasionario

15.02.2024 | Como cada Miércoles de Ceniza, el Puerto de Mazarrón dio a conocer el cartel oficial de su Semana Santa y los nombres del pregonero y el Nazareno del Año, responsabilidades que, este año, recaen en la Cofradía de San Pedro Apóstol.

Razón por la que el cartel tiene como protagonistas al titular de la hermandad y a María Santísima de la Fe, una composición que destaca por su  profundidad simbólica, representando a la Virgen María en su momento de mayor dolor, pero también de inquebrantable fe y amor.

"Quisimos que el cartel de este año transmitiera no solo la solemnidad de la Semana Santa, sino también un mensaje de luz y esperanza. La Virgen María, en su hora más oscura, se mantiene firme, un modelo de fortaleza y amor incondicional que todos podemos aspirar a seguir" explicó Carmen Méndez como representante de la hermandad.

Durante el acto, también se revelaron los nombres de Sonia Yúfera Paredes como la Nazarena del Año 2024, mientras que Manuel David Muñoz Ardil fue designado como el pregonero, y será él quien proclame la llegada de la Semana Santa el Viernes de Dolores, 22 de marzo, en la parroquia de San José.

El alcalde Ginés Campillo expresó su entusiasmo por el inicio de los preparativos para la Semana Santa: "Este evento no es solo el anuncio de lo que será una Semana Santa excepcional, sino también una demostración del tejido cultural y espiritual que nos une como comunidad. Estoy profundamente agradecido por el esfuerzo y la pasión que cada persona aporta a esta celebración".

Por su parte, el concejal de Cultura, Jorge Durán afirmó que "cada año, la Semana Santa es una oportunidad para unirnos, compartir nuestras tradiciones y fortalecer nuestros lazos".

Por último, el párroco Don Juan José Noguera resaltó la importancia de los valores transmitidos a través de la Semana Santa: "La presentación de hoy nos recuerda la importancia de la fe, la esperanza y el amor en nuestras vidas. La Semana Santa es un tiempo para reflexionar sobre estos valores y vivirlos en nuestra comunidad"

Como colofón,  la noche se vistió de tradición y devoción con la actuación de María Dolores Díaz Ferrer, conocida artísticamente como Loli Díaz ‘La Mojaquera’. Su interpretación de saetas capturó la esencia de la Semana Santa, tocando los corazones de los presentes con su poderosa voz y emotiva entrega.

La Verónica posesionará por primera vez en Puerto de Mazarrón este Jueves Santo

Otra de las novedades de la Semana Santa porteña es la inclusión de la imagen de La Verónica en la procesión de Jueves Santo, una iniciativa liderada por el artista local Alberto Martínez Avilés, en colaboración con la Cofradía Cristo del Perdón y Virgen de los Dolores.

Martínez Avilés ha creado una imagen conmovedora que representa a La Santa Verónica secando el rostro de Cristo, un momento emblemático de devoción y compasión. Esta obra ha sido el resultado de un meticuloso trabajo artístico, donde cada detalle ha sido cuidadosamente elaborado, desde la expresión de los rostros hasta los lujosos ropajes, reflejando el estilo hebreo antiguo pero con un toque de opulencia moderna.

Un aspecto destacado de la creación de La Verónica es su conexión personal con la familia de Martínez Avilés. La imagen no solo es un tributo a la fe y devoción religiosa, sino también un homenaje a la memoria de su madre, quien siempre soñó con ver a La Verónica procesionar en su pueblo natal. La talla incorpora elementos familiares significativos, como joyas de su madre y una peana hecha a partir de un marco de espejo antiguo de sus padres, demostrando el profundo vínculo emocional y la historia familiar detrás de esta obra.

Martínez Avilés ha expresado su deseo de que esta imagen inspire y perdure en la memoria colectiva de los vecinos, sirviendo como un símbolo de fe, tradición y amor filial. Además, hace un llamamiento a cualquier mujer o niña que desee ser parte de este nuevo paso en Puerto de Mazarrón, prometiendo acogerlas con cariño y aprecio.

La procesión de este Jueves Santo no solo marcará un hito en la Semana Santa de Puerto de Mazarrón, sino que también abrirá un nuevo capítulo en la rica tradición cultural y espiritual de la localidad, gracias a la visión y dedicación de Alberto Martínez Avilés y todos los que han contribuido a hacer realidad este emotivo proyecto.