La Nao Victoria atraca en Puerto de Mazarrón

La única réplica del barco que completó la primera vuelta al mundo podrá ser visitada hasta el próximo domingo

 

Ana Ruíz, concejal de Puerto de Mazarrón, Silvia García, concejal de Educación, Jorge Durán, concejal de Cultura, el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín y el diputado regional, Pascual Salvador Hernández, visitaron la embarcación, que se encuentra atracada en el Puerto de Mazarrón, donde permanecerá hasta el próximo domingo

La Nao Victoria, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y con un total de 18 hombres a bordo, logró el mayor hito de la historia de la navegación al completar la primera vuelta al mundo. Un viaje en el que se descubrió el estrecho de Magallanes, que recibió el nombre del navegante que encabezó la expedición, Fernando de Magallanes.

La réplica de la Nao Victoria

Construida para la Exposición Universal de Sevilla (1992), su puerto de origen, la Nao Victoria es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo.

La construcción comenzó en marzo de 1991 en Isla Cristina (Huelva- España). Su diseñador y constructor fue Ignacio Fernández Vial, que tras un exhaustivo estudio histórico trazó fielmente sus formas y detalles. Durante ocho meses, carpinteros de ribera e ingenieros trabajaron en su contrucción siguiendo un máximo rigor histórico.

Una vez terminada la Nao Victoria permaneció expuesta al público durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992, junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y la Niña, las naves de Cristóbal Colón. Más de 3 millones de personas visitaron estos barcos llenos de historia.

Tras la Exposición Universal, la Nao Victoria fue expuesta al público en dique seco, fuera del agua, cerca del Pabellón de la Navegación, por lo que se pudo admirar todas sus formas.

 

La Vuelta al Mundo de la Nao Victoria (2004 - 2006)

En 2003, se presentó el proyecto de la “vuelta al mundo de la Nao Victoria” a la Sociedad Nacional de Gestión de Activos (AGESA) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). Las dos instituciones apoyaron con gran entusiasmo esta iniciativa. Los trabajos de restauración y adaptación para la navegación comenzaron inmediatamente.

En 2004, la réplica de la Nao Victoria reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo con el fin dar a conocer la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, protagonizada por marinos españoles.

La réplica de la Nao Victoria partió de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y desde el 2004 a 2006 viajó 26.894 millas náuticas, visitó 17 países en 5 continentes y se convirtió en la primera réplica de un barco que da la vuelta al mundo.