El alcalde Ginés Campillo entrega el Premio Alfonso Décimo de Ilustración 2024 a Juan Álvarez

El dibujante e ilustrador mazarronero ha sido galardonado por su novela gráfica Sueños de Tinta

19.02.2024 | El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Cultura, impulsa y colabora en una nueva edición de los Premios Alfonso Décimo de la Cultura, unos galardones que distinguen las mejores obras de artistas y creadores de la Región con el objeto de reconocer públicamente y dar visibilidad social a sus obras. En concreto, el consistorio es mecenas de los premios a través de la categoría de Ilustración y Cómic que este año ha recaído en el dibujante e ilustrador mazarronero Juan Álvarez por su cómic Sueños de Tinta.

El alcalde Ginés Campillo y el concejal del ramo, Jorge Durán, estuvieron presentes en la entrega de premios celebrada en el Auditorio Regional 'Víctor Villegas' de Murcia, siendo el alcalde el encargado de entregarle el galardón a Álvarez durante la gala.

Además de ilustración y cómic, el certamen se distribuye en otras trece categorías: literatura, cine, teatro, danza, pintura/escultura, ilustración/cómic, artes de los nuevos medios (fotografía, videoarte, arte digital e instalación), arquitectura, otras músicas, música pop-rock-urbana, moda, patrimonio, trayectoria profesional y mecenazgo.

Juan Álvarez (Mazarrón, 1960)

   Juan Álvarez nació en Mazarrón en 1960. Su infancia la pasa rodeado de Sir Tim’Oteos y Blueberrys. En 1979 llega a Madrid y colabora en la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha. A mediados de los 80 publica en TBO y Zona 84. El Jueves le ficha en 1990 donde crea Los Mendrugos. En esa década sus trabajos se editan en Totem, Penthouse, Crecer Feliz, Puta Mili y Diario 16. En 2000 comienza a publicar en Estados Unidos en la revista Playboy, así como en la francesa L’Echo des Savanes y la italiana Blue. Actualmente continúa en El Jueves.

Obras premiadas

Sin embargo, los grandes protagonistas del evento no serán ellos, sino los galardonados en cada una de las trece categorías, así como los beneficiarios de los premios al mecenazgo y, muy especialmente, el de honor, concedido a toda una trayectoria profesional.

Si en la primera edición se lo llegó el filósofo Francisco Jarauta y, en la segunda, el año pasado, el artista, diseñador gráfico y arquitecto Vicente Martínez Gadea, en homenajeado en este 2024 será otro creador plástico, quizá el más importante de la Región: Isidoro Valcárcel Medina, nuestro Premio Nacional y  Premio Velázquez. Con una trayectoria de más de sesenta años en torno al arte conceptual y en la que ha explorado diversos formatos –incluso el cinematográfico–, se trata de uno de los murcianos más internacionales del amplio campo de la cultura.

En lo que respecta al resto de premios, los presidentes de los trece jurados implicados en esta iniciativa decidieron otorgar el Alfonso X de Mecenazgo a La Madriguera, en Torreagüera, un espacio artístico en el corazón de la huerta, mientras que, entrando de lleno en las diferentes categorías del certamen, los cartageneros Arde Bogotá y los murcianos Crudo Pimento se llevaron los galardones dedicados a la música por sus discos Cowboys de la A3 (Pop-Rock) y El Carmen 13:7 (’Otras Músicas’), respectivamente. Por su parte, Diego Sánchez Aguilar, con su novela Los que escuchan, se ha hecho con el premio de ‘Literatura’ y el actor Daniel Albaladejo, con el de ‘Teatro’, que reconoce al de la ciudad portuaria por su trabajo en la obra Amistad, de Juan Mayorga, en la que comparte escenario con José Luis García Pérez y el lumbrerense Ginés García Millán. Y cerrando el espacio dedicado a las artes escénicas, Carmen Piqueras se ha impuesto al resto de candidatos en el apartado de ‘Danza’ gracias a su contribución a Theme and variations, de George Balanchine para el English National Ballet.

Por otro lado, se ha apostado por el realizador Alfonso Albacete y por su película La novia de América en el apartado cinematográfico, y en ‘Moda’ el galardón es para la propia Sita Abellán por su colección de bolsos Patou. En el apartado expositivo, el Alfonso X de ‘Pintura y escultura’ recaerá sobre las manos de Sonia Navarro por su exposición Lindeira, presentada durante el pasado mes de abril en la galería Vilaseco de A Coruña, y el de ‘fotografía’ corresponderá a Juan Manuel Díaz Burgos por Dios iberoamericano, que trajo por fin a Cartagena en mayo. Además, este año se ha añadido la categoría ‘Arte en Nuevos Medios’, que tendrá en Pedro Guirao y Eduardo Balanza sus primeros galardonados por su proyecto Resonancias, que llevan desarrollando varios años.

Para finalizar, el de ‘Arquitectura’ servirá para agradecer a Andrés Cánovas su proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano de Cartagena. Por último, el de ‘Patrimonio’ centra el foco sobre un trabajo de Francisco Alegría: ‘Proyecto de socialización del patrimonio a través de la restauración del imafronte de la Catedral de Murcia’.