Servicios del Centro Ocupacional

El Centro Ocupacional de Mazarrón está destinado a posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas atendidas para la superación de los obstáculos que la discapacidad les supone en su integración sociolaboral.

Debido a la gran demanda que existe por parte del colectivo de discapacitados de un puesto de trabajo, y dada la dificultad de acceso al campo laboral de la población en general, pero más concretamente de las personas con discapacidad, y dentro de éstas la discapacidad psíquica, el Ayuntamiento de Mazarrón creyó conveniente la creación de un Centro Ocupacional, para facilitar la plena integración del discapacitado psíquico a través de su acceso al trabajo o integración laboral.

Las limitaciones de la mayoría de los discapacitados psíquicos no tienen porqué ser un impedimento para trabajar. Su dificultad en determinadas tareas no impide la realización de otras de menor complejidad o responsabilidad. Los expertos en el tema de la discapacidad psíquica coinciden en asegurar las enormes posibilidades que presentan estas personas para insertarse en un régimen de trabajo.

La integración en un trabajo ordinario o especial y la ocupación del tiempo libre es fundamental para aquellas personas que disponen mucho de él y que, en muchas ocasiones, necesitan de otras personas para poder disfrutarlo. Pero, a su vez, necesitan sentirse útiles de cara a la sociedad que les rodea, en la que están integrados y en la que son capaces de realizar actividades laborales de una forma normalizada. El Centro Ocupacional tratará de ser el instrumento para conseguirlo, en orden a lograr dentro de las posibilidades de cada uno, la superación de obstáculos que la discapacidad le supone para la integración en el mundo laboral.

Entre los principios metodológicos básicos del Centro Ocupacional, estará el de no prejuzgar el techo individual de cada uno de ellos, sin exigirles lo que, por el grado de inteligencia, maduración personal y nivel de aprendizaje, no pueden dar; del mismo modo, tampoco podemos retener en el Centro a quien haya rebasado la etapa de aprendizaje y maduración.

La reciente resolución en donde se inscribe al centro Ocupacional Municipal en el Registro de Centros de Servicios Sociales y la consecuente realización del Reglamento de Régimen Interno, entre otros documentos, ha puesto de manifiesto en la realidad de este centro, la solicitud de admisión de personas con grandes discapacidades que, no teniendo la posibilidad de ser integrados directamente en los talleres del Centro Ocupacional, sí requieren de una atención y terapia adecuada a sus características personales, de manera que puedan ir integrándose en las actividades propias de talleres de una forma paulatina y con las adaptaciones técnicas adecuadas.

Criterios de admisión:

Ante nuevas solicitudes se establecerá el siguiente baremo acordado por la comisión de admisión de solicitudes (órgano que se contempla en el Reglamento de Régimen Interno):
“…Seguidamente se establece el baremo de puntuaciones que se va a aplicar como criterio para la admisión de usuarios en orden a la puntuación obtenida y teniendo un límite de plazas de 16 (8 alumnos/as por monitora), y 4 plazas de usuarios con gran discapacidad, siempre que exista personal de terapia y apoyo educativo (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico educativo y auxiliar de terapias).

Baremos de Valoración

% Discapacidad

0 < de 33%; 1 de 33% a 54 %; 2 de 55% a 77%; 3 > de 77 % .

Diagnóstico

0 Enfermedad Mental; 1 Discap. Física; 2 Discap. Psíquica o Sensorial; 3 Discap. Físico-psíquica-sensorial (al menos dos de ellas).

Apoyo familiar

0 Sí; 1 No

Autonomía

0 Autónomo; 1 autónomo con supervisión, 2 necesita ayuda de una persona para AVD.

Movilidad

La movilidad se valora con: 0 sin problemas de movilidad; 1 necesita apoyo de bastón, andador, …; 2 en silla de ruedas.

Adapt. a Taller

La adaptación a taller se hará previo al período de adaptación si es posible a través de informes profesionales y entrevista, o bien durante el proceso de adaptación, valorándose el mismo de 0 a 5 en función del nivel de adaptación que se observe por parte de la comisión de admisión de usuarios.

PUNTUACIÓN MÁXIMA Y MÍNIMA

Este baremo tiene una puntuación máxima de 16 puntos.

La persona que no alcance el mínimo de 6 puntos en la puntuación global o no obtenga 2 o más puntos en Adaptación a Talleres y Apoyo, se valorará por el servicio de terapia para obtener plaza como usuario/a de gran discapacidad.

Solicitud de asistencia al centro ocupacional de mazarrón.

Actividades Prelaborales

Para cumplir en la medida de lo posible los objetivos de nuestro Centro, se llevan a cabo una serie de actividades:

  • Cerámica y alfarería: cuyo objetivo consiste en desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas con discapacidad hasta alcanzar un grado de competencia suficiente para acceder a una vida digna, autónoma y normalizada facilitando su integración sociolaboral.
  • Pintura: dependiendo de la creatividad se pueden conseguir muchos resultados. Los elementos a utilizar pueden ser opcionales: telas, flores, cerámica, mosaicos, masilla, hilo, madera, piedras, etc. Y la cera, el betún o el barniz para conseguir el acabado deseado.
  • Encuadernación: libros, libretas, lapiceros, etc. se consiguen a través de planchas de cartón de distintos grosores y guardas y guaflex de varios colores y composiciones. Con este taller se consigue la coordinación y colaboración entre participantes.
  • Informática: con el objetivo de dotar al joven de un instrumento que sea capaz de abrirle a nuevos conocimientos, al reforzamiento de los que ya tiene y al acceso a la información en general.
  • Manualidades: Se pretende fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, la integración sensorial y la atención. Utilización de muy diversos materiales.
  • Ocio y Tiempo libre: tiene como objetivo favorecer la integración social de nuestros jóvenes en su tiempo de ocio para que lo disfruten como cualquier joven.

Actividades comerciales

Entre los objetivos que pretendemos con el Centro, entre otros, hemos logrado contribuir a la formación creativa; conseguir una participación plena fomentando la destreza manual y creativa y facilitando el proceso de normalización de estas personas; ocupar el tiempo libre a través de la realización de actividades de ocio, de manera que se creen lazos de amistad y de integración dentro del grupo y con la sociedad en general; también pretendemos que los chicos y chicas de este Centro comprendan el proceso de comercialización que da lugar a partir del trabajo artesanal que ellos y ellas realizan. La comprensión de este proceso pasa por entender que a través de la venta de sus productos, se pueden conseguir otras actividades alternativas que nos supongan un coste adicional, así como el mantenimiento de los materiales que utilizamos en los distintos talleres y las actividades que se derivan de la planificación de nuestros objetivos.

Todos nuestros productos están elaborados artesanalmente, encontrándose a la venta en el Centro Ocupacional, en Calle Virgen de Fátima nº 3, bien directamente o por encargo. Durante todo el año se elaboran productos, siendo específicos a la época del año en que nos encontremos. Entre otros disponemos de: libretas, carpetas, juegos de escritorio, lapiceros, palilleros, figuras de cerámica, cajas decorativas, carteras y monederos, separadores de libros, pulseras, jabones, velas aromáticas, cuadros infantiles, etc. Además podemos dar servicios de encuadernación a alumnos/as y/o profesores de centros Escolares de Primaria y Secundaria También pretendemos adaptar nuestros productos a las demandas que nos puedan hacer Empresas o ciudadanos en particular para, por ejemplo, detalles de celebraciones o acontecimientos (jornadas, cursos, bautizos, comuniones, bodas, etc.).

El 30 de abril de 2009 se hizo realidad la apertura de la tienda, con la previa autorización de las tasas municipales para la venta de productos, mediante la aprobación de la ordenanza municipal en el BORM del 5 de enero de 2009.

 

Actividades terapéuticas y educativas. Personal.

Terapia ocupacional (Actividades de vida diaria básica e instrumentales, habilidades sociales, musicoterapia, estimulación cognitiva, adaptaciones, …)

La Terapia ocupacional es la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa, ya sea física, cognitiva, social o emocional consiguiendo el máximo de autonomía e integración. La Terapia Ocupacional considera al ser humano como un todo, como un ser bio-psico-social.

Se programarán distintas intervenciones, tanto en los usuarios incluidos en los talleres como a nivel individual para aquellos usuarios que por sus características individuales no les es posible acceder a dichos talleres. Por lo tanto la intervención será directa (individualizada o grupal).

También se le prestará especial atención a la realización de una intervención en las familias de los usuarios del centro, prestándose de esta forma una atención integral, teniendo no solo en cuenta el entorno del Centro Ocupacional, sino ocupándonos también del familiar.

Dentro de la programación, se prestará especial atención al mantenimiento y/o recuperación de las actividades de la vida diaria (AVD). Según el nivel de exigencia que solicita la actividad podemos diferenciarlas en:

  • Actividades de la vida diaria básicas: aseo e higiene personal, alimentación, vestido, movilidad, deambulación, trasferencias, control de esfínteres, etc.
  • Actividades de la vida diaria instrumentales: manejo del dinero, uso del transporte, comunicación, realización de las tareas del hogar, administración de la medicación.
  • Actividades de la vida diaria avanzadas: ocio, tiempo libre y deporte.

El terapeuta ocupacional será el encargado de adaptar y graduar los aspectos seleccionados y condiciones contextuales de las actividades que lleven a cabo los usuarios, facilitando así su realización acorde con las necesidades específicas que presenten, incluyendo en este apartado los talleres que se realizan en el centro así como las distintas actividades que pueden desarrollar individualmente en la sala de Terapia Ocupacional.

En definitiva su intervención se centra en:

  • Planificar y ejecutar el programa dirigido a desarrollar, reaprender, mantener, compensar y/o sustituir las capacidades y /o habilidades a un nivel suficiente que le permita lograr la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria.
  • Adaptaciones y/o modificaciones del entorno (aulas, aseos, accesos, etc. ), materiales y utensilios (material utilizado para la distintos talleres, como por ejemplo, los ordenadores).
  • Diseñar actividades y/o tareas para el desarrollo de actividades y destrezas motoras, cognitivas y de procesamiento, así como de comunicación e interacción.
  • Valoración, prescripción, educación y entrenamiento en el uso de las ayudas técnicas y órtesis.
  • Potenciar la realización de actividades y deportivas de ocio y tiempo libre.


Fisioterapia. Hidroterapia. Psicomotricidad. Objetivos

La Fisioterapia es la disciplina sanitaria que engloba un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o a las que deseen mantener un nivel adecuado de salud.

En su programa de intervención se utilizarán una serie de métodos como puede ser la cinesiterapia, la termoterapia, la crioterapia, hidrocinesiterapia, masoterapia, etc. así como numerosas técnicas (Bobath, FNP, etc.).

De la misma forma que en el servicio de Terapia Ocupacional, se programarán distintas intervenciones, tanto en los usuarios incluidos en los talleres como a nivel individual para aquellos usuarios que por sus características individuales no les es posible acceder a dichos talleres. Por lo tanto la intervención será directa (individualizada o grupal).

Su intervención se centrará en:

  • Mejorar la amplitud articular así como una mejora de la fuerza, resistencia y potencia muscular
  • Mejorar la estática y dinámica postural
  • Mejorar la capacidad respiratoria
  • Mantenimiento, entrenamiento y/o reeducación de la marcha
  • Prevención de la aparición de posibles deformidades y/o alteraciones ortopédicas
  • Evitar la inactividad o inmovilidad prolongada y fomentar un estilo de vida activo

Atención Educativa

Las funciones que debe desarrollar la persona que se ocupa de los aspectos educativos, serían las siguientes:

  • Recabar información de la familia, terapeutas y dirección del centro para, con el asesoramiento adecuado, plantear de qué forma se establecerá una comunicación entre usuario y técnico para que aquel haga sus demandas y éste pueda responder a las mismas y viceversa. Para ello se tendrá en cuenta tanto el uso del lenguaje oral como otros lenguajes alternativos y/o aumentativos de comunicación.
  • Programar para cada usuario de apoyo individual un entrenamiento individual en habilidades educativas básicas, basadas tanto en cuestiones de escolaridad como en habilidad social y educativa referida a actividades de vida diaria (educación para la salud, vial, etc).
  • Programar a nivel grupal actividades para el desarrollo y mejora de los aspectos educativos mencionados en el apartado anterior.
  • Mantener la alerta y vigilancia ante las necesidades básicas que, demandadas o no por el usuario, sean susceptibles de una intervención directa y adecuada con el usuario.
  • En coordinación con los terapeutas y responsable del centro, se interesará por los programas terapéuticos de cada usuario con el fin de colaborar con ellos en la puesta en marcha, mantenimiento y valoración de los mismos, así como en la introducción de aspectos educativos en los mismos.
  • Se encargará de facilitarle al usuario su movilidad por los medios que utilice para ello (andador, silla de ruedas, etc.), en coordinación con los servicios municipales al efecto.


Deporte Adaptado

El Centro Ocupacional perteneciente a la Concejalía de Política Social se ha planteado este curso objetivos para fomentar las habilidades deportivas, el seguimiento de reglas y normativas para juego individual y de equipo, así como para fomentar la colaboración y la participación con otros Centros Ocupacionales de la Región. Por todo ello y en colaboración con la Concejalía de Deportes, ha puesto en marcha, por primera vez en Mazarrón, la participación de estos chicos y chicas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial en el Programa de Deporte Escolar que organiza todos los años la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se llevará a cabo dentro de las actividades de Deporte Adaptado, y nuestro Centro Ocupacional se inscribirá en las siguientes modalidades:

  • Tenis de mesa
  • Natación
  • Campo a través
  • Petanca

Asimismo, se programarán los entrenamientos en cada disciplina deportiva, hasta llegar a su culminación en las fechas de la competición regional.
También es nuestra intención el que estos chicos y chicas participen en todos los eventos de deporte local, incluyéndolos dentro de las Escuelas Deportivas Municipales.
Los resultados de los mismos se pueden consultar en la página: www.fedemips.org

Asociación de profesionales de centros ocupacionales “Alaternativas y discapacidad”

La Asociación “Alternativa y Discapacidad” la componen todos los Centros Ocupacionales Municipales de la Región de Murcia, con objeto de planificar líneas básicas de actuación de todos los trabajadores de estos Centros, así como la elaboración de documentos básicos (libro blanco, criterios de calidad, etc). También pretende el organizar eventos para la convivencia entre usuarios y profesionales de los distintos Centros de la Región, así como el compartir experiencias entre todos.

A tales efectos se creó una Comisión Regional de representantes de Centros Ocupacionales, encargados de organizar las actividades propias de esta Asociación.


Otras actividades

  • Descubre un mundo especial

Esta actividad se realiza desde hace tres años. Consiste en la visita de escolares y alumnos/as de ESO a la exposición de trabajos realizados por los chicos y chicas de nuestro Centro, así como la realización de los trabajos propios de talleres en los que son autorizados por los usuarios de nuestro Centro, realizando actividades de pulseras, monederos (donde se recuerdan habilidades de picado y cosido de los patrones), encuadernación, etc.
Estas actividades también pretenden informar a los jóvenes sobre los objetivos del Centro Ocupacional y detallar los talleres y actividades de cada uno de ellos y suelen participar un total de unos doscientos alumnos y alumnas de distintos centros educativos del municipio, como son: CEIP “Bahía”, CEIP “La Cañadica”, CEIP “Ginés García Martínez”, CEIP “Infanta Leonor” e Instituto de ESO “Felipe II”.

  • Educación Vial

Los usuarios del Centro Ocupacional de Mazarrón han iniciado clases sobre educación vial para garantizar su interrelación en el entorno social del municipio. Estas charlas, impartidas por agentes del municipio, fomentan la seguridad y el conocimiento de todos los ciudadanos de las normativas imprescindibles a seguir.

Las clases teóricas y prácticas han estimulado la participación de los usuarios del Centro Ocupacional de Mazarrón, quienes han prestado mucha atención a las indicaciones de la agente que trabaja en este proyecto. Dichas clases serán reforzadas con el aprendizaje a través de maquetas, disponibles en el Centro Ocupacional, que orientarán a los usuarios sobre el conocimiento de las señales de tráfico y de su entorno.

Con esta novedosa iniciativa, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Mazarrón se acerca durante cada curso escolar a más de 4 000 personas, incluyendo a los alumnos y alumnas de los centros de enseñanza del municipio, quienes participan en las actividades teórico-prácticas, así como en el circuito de bicicletas, los concursos y las excursiones.

La finalidad de esta dinámica programación es hacer llegar a toda la comunidad educativa la importancia que tiene conocer y respetar las normas básicas de seguridad vial ya sean peatones o conductores.

  • Arteterapia

Impartido por una alumna del máster en Arteterapia de la Facultad de psicología de la Universidad de Murcia.

  • Exposiciones

Exposición de obras de Centros Ocupacionales de las Comunidades Valenciana y Murciana, en el marco de la semana cultural coincidiendo con el día de la Discapacidad en el municipio de Archena.
También se realizan exposiciones en locales del municipio: obras de pintura, manualidades y cerámica.

  • Colaboraciones con centros de Educación Infantil y Primaria

Nuestras colaboraciones con los Centros de Educación Infantil y Primaria, van desde la realización y exposición de belenes, hasta la participación en teatros, realización de actividades extraescolares en el Centro Ocupacional, visitas, etc. Estamos abiertos a cuantas ideas desde estos Centros puedan plantearnos en pro de una colaboración más estrecha y participativa.

  • Excursiones

Una vez al trimestre solemos programar alguna actividad de salida del Centro a distintos lugares del municipio o de la Región. Para la época estival, programamos salidas a la playa al menos una vez al mes.

  • Residencias Vacacionales

En el mes de junio, y como actividad de final de curso, organizamos una actividad para pasar tres días fuera de casa. Tiene como objeto valorar todas las tareas que se programaron para la mejora de la autonomía personal, así como para pasar unos días en convivencia entre todos, e incluso con usuarios de otros Centros Ocupacionales.

  • Servicio de transporte. Objetivos. Criterios de uso

La Asociación ASPADEM facilita la asistencia de usuarios al Centro de Atención Temprana y Centro Ocupacional, prestando dos furgonetas para realizar los desplazamientos haciéndose cargo del mantenimiento de revisiones y reparaciones de la misma. De los conductores de las mismas, voluntarios y combustible, se hace cargo el Ayuntamiento de Mazarrón.

Criterios para regular el uso del transporte en el centro de Atención Temprana:

  1. Criterios de movilidad de la familia:
  • La familia no dispone de vehículo propio
  • La familia dispone de vehículo propio no adaptado
  • La familia dispone de vehículo propio adaptado

 

  1. Criterios de disponibilidad familiar:
  • El padre, madre o tutor, trabajan en horario incompatible con la asistencia del niño al CATR
  • Alguno de los mencionados en a) trabaja pero siendo su horario incompatible con la asistencia del niño al CATR, podría obtener permiso de la Empresa para atender este menester
  • Alguno de los mencionados en a) trabaja pero su horario es compatible con la asistencia del niño al CATR

 

  1. Criterios económicos de renta familiar:
  • La renta familiar no permite sufragar los gastos derivados del uso del vehículo
  • La renta familiar permite sufragar los gastos derivados del uso del vehículo siempre que no surjan imprevistos de reparaciones del mismo
  • La renta familiar permite sufragar los gastos derivados del uso del vehículo

 

  1. Criterios de movilidad del usuario:
  • Su movilidad está totalmente reducida
  • Su movilidad está parcialmente reducida
  • Su movilidad es autónoma


De forma general:

  • se aprovecharán los viajes que ya están fijados en horario, para otros niños que reunen criterios de acceso al transporte.
  • Se fijarán tanto en el núcleo urbano de Mazarrón como en el del Puerto unos puntos de recogida, lo más cercanos a los usuarios y que tenga condiciones de aparcamiento y accesibilidad.


• Financiación

Los Centro de prevención y atención a personas con discapacidad de Mazarrón, se financian en un 20% del total con subvenciones nominativas a través de Convenio, subvenciones de equipamiento y remodelación por parte del Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Política Social Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; siendo el 80 % restante financiado con recursos propios del Ayuntamiento de Mazarrón.

• Voluntariado

En años anteriores hemos tenido colaboración voluntaria de personas que no han pertenecido a Asociaciones u ONG’s, así como de voluntarios de Cruz Roja de la Asamblea Local de Mazarrón. En 2010 se ha puesto en marcha un programa de voluntariado en el que se han solicitado tres personas voluntarias para los Centros, contando con dos personas que ya colaboran con nosotros.