Descubre el tesoro natural de Mazarrón: las Lagunas de las Moreras en Mazarrón

Primer encuentro para conocer la biodiversidad que se esconde en este entorno protegido

Con motivo del día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo se va a celebrar el primer encuentro de voluntariado para descubrir las especies autóctonas de las Lagunas de las Moreras en Mazarrón. Una jornada que promueve el Proyecto Sin Huella, organizada por el grupo hortofrutícola Paloma y Novagric (Novedades Agrícolas, S.A.) y que contará con la colaboración de ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón.

El concejal de Medioambiente, Jesús García Vivancos, y la edil de Juventud, Silvia García Zamora han sido los encargados de dar a conocer el proyecto junto a Aurora Ruiz,  de Novagric, y Ana Hernández, del Grupo Hortofrutícola Paloma. Este evento es una oportunidad única para explorar y aprender a preservar uno de los enclaves naturales más preciados de la región. Las Lagunas de las Moreras es reconocido a nivel internacional como un humedal de vital importancia y santuario para especies en peligro de extinción. Se incluye en la prestigiosa lista RAMSAR, así como en la Red Natura 2000 por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La jornada comenzará a las 10 y tendrá una duración de 2 horas, donde se realizarán las siguientes actividades educativas:

Charla para conocer las especies autóctonas y exóticas

¿Sabías que especies en peligro de extinción, como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca habitan en este santuario? En esta jornada un experto biólogo nos contará todos los secretos que esconde este humedal, y aprenderemos sobre la problemática de las especies invasoras y su impacto en el ecosistema.

Exploración de la vida silvestre

Por las Lagunas de las Moreras paran cientos de aves en sus rutas migratorias. Contaremos con telescopios para avistar aves extraordinarias en las tres lagunas que componen el humedal. ¡No te olvides de tus prismáticos si tienes en casa!

Participa en el anillamiento científico de aves

Esta técnica consiste en la captura de aves de pequeño tamaño para hacer un seguimiento a largo plazo. Las aves se marcan con unas pequeñas anillas en la pata, se toman medidas biométricas, se revisa su salud y, por último, se vuelven a liberar. Es una técnica que no supone perjuicio sobre el animal pues se hace en un periodo de tiempo muy breve.      

 

Detalles de la actividad e inscripción

Para disfrutar de esta experiencia gratuita debes registrarte aquí: https://forms.gle/4DeTGPc1rV7SQvcH6

FECHA: 3 DE MARZO 2024

HORA DE INICIO: 10:00 am | HORA DE FIN: 12:00 am

PUNTO DE ENCUENTRO:  Las Lagunas de las Moreras, en la zona junto a la antigua Edar.

https://maps.app.goo.gl/U9cntfTF4YNRqtzZ7?g_st=iw

APARCAMIENTO: Debemos aparcar los coches en otro punto para minimizar el impacto ambiental: https://maps.app.goo.gl/arCRXtuvt3EXK6HX7?g_st=iw

Las plazas son muy limitadas para garantizar el respeto de este entorno. ¡No te lo pierdas!

Para más Información, contacta con: proyectosinhuella@gmail.com

Sobre el Proyecto Sin Huella

El proyecto SIN HUELLA es una iniciativa impulsada por Grupo Hortofrutícola Paloma y Novagric (Novedades Agrícolas, S.A.), dos empresas del sector agrícola y tecnológico que comparten hoja de ruta para lograr una gestión sostenible del medio ambiente y economía circular.

En 2023 ya se llevó a cabo una limpieza de playas en la zona de Mazarrón. Esta sería la segunda acción propuesta por este proyecto para proteger la riqueza de este entorno, y que consta de varias fases: Esta primera acción del 3 de marzo para conocer y concienciar sobre la biodiversidad de las lagunas, y una segunda fase en la que se realizará una eliminación de las especies invasoras y se procederá a la plantación de especies autóctonas.