VÍCTOR DEL ÁRBOL CELEBRA LA CULTURA EN EL CICLO LITERARIO ‘MARES DE PAPEL’ CON UNA INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE LITERATURA Y PENSAMIENTO

El autor español anunció su nuevo trabajo para principios del próximo año, una novela “mucho más intimista” con la que explica para qué sirve la verdad

El ciclo ‘Mares de Papel’, cuyo estreno junto con la periodista Marta Robles fue todo un éxito y que  hasta el 3 de septiembre llenará de literatura el Mirador de Bahía, prosiguió ayer con la conferencia del escritor español Víctor del Árbol, quien ofreció una interesante charla con la que pretendió dar voz al mundo de la literatura, pero que también sirvió para tratar otros temas como la historia o la política. 

 

Víctor del Árbol explicó que “es muy importante celebrar la cultura y la literatura, pues se trata de un entorno que nunca lo ha tenido fácil, y más en este país, donde la palabra crisis siempre se ha mantenido presente”. De esta forma, su exposición giró en torno a la figura del libro, “que aún con multitud de innovaciones sigue aquí, porque nos interpela y habla de nosotros, porque la literatura no es solo entretenimiento, es otra forma de ver la vida”.

                 

El escritor, que ha sido galardonado con importantes premios como el gran premio de Literatura Policiaca o el Premio Novela Negra de Valencia, habló además de cómo cambió su vida al pasar de su labor como Mosso d’Esquadra a amante de la literatura y convertirse en uno de los escritores más leídos de nuestro país.

 

También anunció la publicación de su próxima novela, cuyo estreno será a principios del próximo año. “Pienso que va a ser una novela rompedora y con mucha repercusión porque es algo totalmente diferente a lo que suelo hacer, ya que siempre me decanto por novelas históricas o negras” explicó el autor. Pero en esta ocasión su objetivo es publicar una novela mucho más intimista, con la que se muestre una reflexión sobre la verdad, “con este nuevo trabajo intento mostrar para qué sirve la verdad, pues la conocemos pero no hacemos nada con ella”, adelantó Víctor del Árbol.

 

Por su parte, Lola Gracia destacó que es un placer y un honor tener a un escritor como Víctor del Árbol “pues se trata de un autor que hace que te sumerjas en sus historias, con las que se recrea una perspectiva distinta sobre el ser humano” destacando que “es uno de los pocos autores españoles que ha sido nombrado Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa” por su contribución al enriquecimiento cultural de las letras francesas y al aporte de la literatura española y su conocimiento.

 

La actividad, como viene siendo ya habitual, se celebró bajo un estricto protocolo ante la Covid-19 para que los asistentes cuenten con todas las seguridades higiénico-sanitarias que marcan las autoridades como distanciamiento, uso de gel hidroalcóholico, desinfección de sillas, acceso controlado y aforo limitado.

 

El teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, resaltó la gran acogida que otra semana más ha tenido este acto “pues estamos en el camino correcto para hacer de la cultura de Mazarrón un referente regional y nacional, como ya lo fue en su momento y como lo estamos haciendo ahora”. Además, anunció que “si todo va bien y las circunstancias lo permiten el viernes 4 y sábado 5 de septiembre habrá un festival de conciertos locales, con varios grupos cada día, de las 20:00 h. a 01:00 h. de la noche” que se celebrará también el magnífico enclave del Mirador de Bahía.