PRESENTACIÓN DE LA ELEGÍA AL MINERO DE MAZARRÓN

La elegía se puede obtener en el Museo Antonio Paredes.

La minería es parte fundamental de la historia de Mazarrón, en los siglos XIX Y XX en Mazarrón se vivió un resurgimiento minero industrial debido a la explotación de las minas de los Cotos de San Cristóbal, Los Perules, Coto de las Pedreras Viejas y Coto Fortuna además de otras instalaciones.
El Museo Antonio Paredes da buena cuenta de lo importantes que fueron las minas para esta tierra: El museo esconde es su interior el homenaje, el recuerdo, hacia todos los mineros mazarroneros que dieron su vida por una profesión dura y sacrificada. En este museo se puede disfrutar de la Al recreación de una galería de una mina, para posteriormente encontrar todo tipo de herramientas, maquinaría y documentación gráfica y audiovisual relacionada con la minería en el municipio de Mazarrón.
Ayer por la tarde y como parte de la programación cultural de las Fiestas Patronales de Mazarrón 2021 se presentó “Elegía al Minero de Mazarrón”, de Juan Durán Granados.
Las elegías son composiciones poéticas en las que se recuerda y lamenta la muerte de forma desgraciada o trágica de una persona o un colectivo, como es este caso a los mineros.


En elegía al minero de Mazarrón, Juan Durán Granados recuerda a través del género lírico a los mineros que dejaron sus vidas en las “tumbas de plata” de Mazarrón.
“Suena la sirena y no es su hora.
Esposas, padres e hijos
Sienten un vuelco en su corazón:
¡Hay que subir al Cabezo de San Cristóbal!
El Ángel de la Muerte ha visitado las minas
A reclamar, con usura, su contribución!

Así empieza esta elegía, de la que se pudo disfrutar en la presentación a través de la proyección de un vídeo recitado por Maravillas Silva y producido por Luis García. La elegía se puede obtener en el Museo Antonio Paredes.
Al acto de presentación de este libro acudió Gaspar Miras, Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, Concejal de Cultura y gran parte de la corporación Municipal como Plácida Gómez, Concejala de Medio Ambiente, Raquel Raja, Concejala de Turismo, Tomás Ureña, Concejal de Servicios y José María Moreno, Concejal de Pedanías.