‘PODER SOCIAL Y REDES SOCIALES’ EN EL SIGLO XVI MAZARRONERO, POR MARÍA ÁNGELES BALLESTA

La historiadora local aborda en un libro las redes clientelares surgidas en torno al nacimiento de la villa de Almazarrón

     En la antesala de la conmemoración del 450 aniversario de la Independencia de Almazarrón en 2022, la historiadora mazarronera María Ángeles Ballesta presentó en el Mirador de Bahía un libro sobre las redes clientelares surgidas en torno a este proceso crucial para la historia local. La obra lleva por título ‘Poder social y redes sociales: Oligarquía, familia y parentescos en Mazarrón (1550-1592)’ y es fruto de la tesis doctoral que Ballesta desarrolló durante cinco años de investigación.

     En sus conclusiones, la autora destaca que el proceso de segregación, de la entonces conocida como Casas de los Alumbres de Almazarrón de la vecina ciudad de Lorca,  se caracterizó por “el hecho de haber estado marcado en todo momento por los intereses de los marqueses de Vélez y Villena, los cuales, tras la consecución del privilegio de villazgo, consiguieron incluir en el consistorio a personajes pertenecientes a sus respectivas redes clientelares, con lo que se aseguraban la toma de decisiones más beneficiosas para sus negocios”.

     El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, felicita en el libro a Ballesta por “tan excepcional trabajo, que es el resultado de un interesante estudio sobre la realidad de Mazarrón en su proceso de constitución como villa y como microcosmos del contexto social europeo en el que tuvo lugar el despunte económico de nuestro municipio a través de la explotación minera del alumbre”.

     Para el teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo “nos encontramos ante una publicación que aborda uno de los períodos más apasionantes de nuestra historia local, el principio de nuestro camino ininterrumpido como ente político autónomo, con sus altibajos posteriores pero en la constancia por sobrevivir y sobreponerse a las dificultades de cada tiempo”.

     Los interesados en adquirir algún ejemplar de ‘Poder social y redes sociales’ pueden encontrar la obra disponible en el Centro de Día de Personas Mayores de Mazarrón, Biblioteca de Puerto de Mazarrón, chiringuito de Pueblo Salado, cafetería El Faro y restaurantes D'Tonys y Fizz Gastro&Bar. La publicación ha sido financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón y los beneficios serán destinados a D'Genes, la Asociación de Enfermedades Raras en Murcia.