MAZARRÓN EN LA NOVELA ‘LA RUTA DE LAS ONCE CARTAS’ DE PAKO MUÑOZ

Una obra de secretos familiares, amoríos y el trabajo de tres milicianos catalanes entre Puerto de Mazarrón y Águilas

     El Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Mazarrón ha acogido la presentación de la novela ‘La ruta de las once cartas’ del escritor novel catalán Pako Muñoz. Junto al autor, ha estado el teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, el edil de Participación Ciudadana, José María Moreno, y el jurista y poeta Antonio Muñoz Ballesta.

     Campillo ha expresado que “este libro cuenta con una historia que enlaza Mazarrón y Águilas y por ello se merecía una presentación especial en nuestro pueblo. También, quiero dar la enhorabuena a Pako Muñoz por esta novela, que será de agrado para todo el que lo lea”. Por su parte, Antonio Muñoz ha relatado un breve repaso por la literatura, haciendo hincapié en la novela crítica, además ha añadido que “es un libro que resalta sobre todo a las personas buenas. También cuenta con cinco historias de amor muy interesantes”.

     El autor del libro, Pako Muñoz, ha explicado que “la idea de este libro parte de las fotografías, de las cartas que están olvidadas en un cajón, donde los abuelos y los bisabuelos aún perduran en esas cajas de latón, pues a mí siempre me han motivado estas historias olvidadas y quería hacerle un dedicación especial”. Para finalizar el acto, el grupo de teatro, Rafael García Castillo ha realizado una breve representación, donde se daban a conocer varios personajes del libro.

Sinopsis del libro

     La novela relata el desahucio, en época actual, de una cripta gótica con más de cien años en Montjuic, propiedad de una familia burguesa catalana, los Roig-Bates, por impago. Dos misteriosas fechas de defunción, coincidentes, que permiten indagar en la búsqueda de un familiar vivo en la actualidad. Dar sentido a varias vidas que nos trasladará a acontecimientos que sucedieron entre 1931, inicio de la II República, y 1939, fin de la guerra civil. La aparición de Rocío, hija de la doncella de la Sra. Helen Bates, se convierte en la principal fuente de información, junto a algunos testimonios y once cartas, que aparecen de forma misteriosa. La intervención de un extraño personaje les permite reconstruir un período de tiempo donde salen a la luz los secretos escondidos de esa familia, relaciones personales, amores no siempre bien resueltos y el trabajo de tres milicianos catalanes entre Puerto de Mazarrón y Águilas.