MARTA MOLINA SOTOMAYOR DEL IES FELIPE II GANA LA IV OLIMPIADA CONSTITUCIONAL DE MAZARRÓN

La iniciativa ha sido segunda finalista de la ‘Copa de España Creativa’ que implica pasar a la fase final de este reconocimiento que premia los mejores proyectos educativos y culturales

Marta Molina Sotomayor del IES Felipe II de Mazarrón se proclamó ganadora el pasado viernes de la IV Olimpiada Constitucional de Mazarrón, un proyecto educativo de la Universidad de Murcia (UMU), coorganizado por la Sede Permanente de la UMU en Mazarrón y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón. La subcampeona de esta cita fue María Cervinos Gómez, del Colegio Siglo XXI de Puerto de Mazarrón.

 

Los  centros seleccionados disputaron la  fase final  del concurso en la que respondieron a una serie de preguntas eliminatorias sobre la Constitución: las Cortes Generales, la Corona, el Gobierno, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la organización territorial del Estado, la Comunidad Autónoma  de la Región de Murcia y los derechos fundamentales.

 

Por cada centro educativo participaron los siguientes alumnos: Sara Madrid Ortega y Anthony Jonatan Iñiguez Capa lo hicieron por parte del  IES Domingo Valdivieso. Por el IES Hellín Costa compitieron Aurora Agudo García y Harold Ríos Gallego. Del Colegio Siglo XXI sus representantes fueron Raquel Rosales Santander y la subcampeona María Cervinos Gómez y, por último, por el IES Felipe II compitieron Juan Carlos Bermúdez Zapata y la ganadora Marta Molina Sotomayor.

 

El concejal de Cultura, Ginés Campillo, ha explicado que “en nuestra labor de promover la excelencia educativa, participamos de manera activa en esta iniciativa para que los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus conocimientos de una manera diferente y muy amena”. El edil ha destacado también que “es nuestra intención seguir poniendo en marcha ideas como ésta con las que promover la Cultura y los conocimientos por parte de los escolares de Mazarrón”.

 

Además, este viernes se celebra la III Olimpiada Constitucional a nivel regional, coorganizada por la Facultad de Derecho y la Sede Permanente de la UMU en Mazarrón y que cuenta con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Mazarrón, y en la que los citados ocho alumnos mazarroneros representarán al municipio. En cada una de las ediciones anteriores han participado cerca de 2000 estudiantes de 26 centros de secundaria de toda la Región. Mazarrón es el municipio fundador de la Olimpiada Constitucional y sede en la que se ha venido celebrando este evento. Este año por motivos de alerta sanitaria, el acto se llevará a cabo por videoconferencia Zoom, al igual que la celebrada en Mazarrón.

 

La Olimpiada Constitucional ha sido además reconocida con la nominación como segunda finalista en la Copa España Creativa, que premia los mejores proyectos educativos y culturales del país. El presidente del jurado que otorga esta distinción, Darío Villanueva, señaló que “la Olimpiada Constitucional es un ejemplo claro de proyecto de solidaridad y sostenibilidad”. El veredicto fue leído en un acto en el que participaron, entre otros, la presidenta de España Creativa, la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y el rector de la Universidad Miguel Hernández. La selección como finalista implica pasar a la fase final de la Copa, que se celebrará del 20 al 22 de mayo en el seno del Fórum Orihuela 2020.

 

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha comentado que “es un honor que una idea que ha nacido en la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Mazarrón compita en una cita tan destacada como la ‘Copa España Creativa’. Una convocatoria, ha añadido el regidor, que “no pudo celebrarse el pasado año por motivo de la pandemia y que este año deseamos pueda realizarse sin problemas con la ilusión puesta en que la Olimpiada Constitucional, que remarca los valores de nuestra democracia, consiga alguna distinción”.