MARIANO GUILLEN DIVULGA SU SABER Y PATRIMONIO FOTOGRÁFICO CON ‘CARTAGENA, LA UNIÓN, MAZARRÓN. VIAJE POR LA COSTA MURCIANA EN LOS UMBRALES DEL SIGLO XX’

Su séptimo libro supone un viaje por la tradición minera de la comarca y destaca además por el cuidado y exquisito diseño de José Luis Montero

El cronista oficial de la Villa de Mazarrón, Mariano C. Guillén, acompañado por el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, el teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, y el diseñador gráfico de la publicación, José Luis Montero; presentó ayer en el Centro Cultural de Mazarrón su séptimo libro: ‘Cartagena, La Unión, Mazarrón. Viaje por la costa Murciana en los umbrales del siglo XX’. La presentación levantó, como es habitual con los libros de Guillén, gran expectación y entre el limitado número de asistentes, determinado por la situación sanitaria, se encontraban los diputados regionales Inmaculada Lardín y Pascual Salvador así como los portavoces de C`s y Vox, Marisol Vivancos y Carlos Corvalán.

 

El acto comenzó con un video narrado por el propio autor y editados por Luís García Morales en el que se mostraban algunas de las fotografías recogidas en la publicación. Imágenes, en algunos casos inéditas, que junto a los textos elaborados por Mariano Guillén llevan al lector por un viaje a través de la historia, no sólo del municipio de Mazarrón, sino también de Cartagena y La Unión; dando a conocer el esplendor minero y el cambio social y cultural que hubo en las tres locales durante el citado periodo. Un viaje en el que el también ha dejado su impronta el diseñador gráfico José Luis Montero quien ha demostrado, una vez más, su maestría y buen gusto al confeccionar una publicación muy cuidada y exquisita.

 

Minería, historia, cultura y patrimonio. Esos serían los temas principales que envuelven a este nuevo libro de Mariano Guillén. Pero  que también es fruto de su enorme sabiduría, que ha tenido que alimentar con multitud de viajes en busca del paradero de antiguas fotografías de la Región de Murcia, a través de archivos oficiales, viejas librerías y ferias internacionales por toda Europa y Sudamérica.

 

Mariano C. Guillén explicó que “este libro no solo trata de Mazarrón, sino que también recupera un extenso legado con el que se muestra la historia de tres municipios hermanos que tienen mucho en común”. Una similitud que, tal y como resaltó Mariano Guillén, “viene a raíz de la aparición de la burguesía minera, a principios del Siglo XIX y principios del XX, en las ciudades de Mazarrón, Cartagena y La Unión. Tres comunidades transformadas en auténticos emporios económicos, si bien, en muchos aspectos, también sufrían una grave fractura social que propiciaban las diferencias sociales entre una minoría enriquecida y una mayoría devastada por la dureza y la precariedad de las labores mineras”.

 

De esta manera, el libro contiene más de un centenar de imágenes tratadas con máxima calidad tipográfica que nos retratan el alma de aquellas tres sociedades, y “que en dicha calidad tiene mucho que ver el diseñador gráfico del libro, José Luis Montero, que ha estado trabajando duramente en el proceso ilustrativo”, añadió Guillén. Así mismo, destacó que “este libro, como podemos ver, pone mucho énfasis en la ilustración”, por ello, “quiero resaltar una de las imágenes más representativas en el caso de la historia de Mazarrón. Se trata de una fotografía de la primera década del siglo XX en la que aparece un político republicano, Álvaro de Albornoz, que visita Mazarrón para dar un mitin, y es recibido en el Portichuelo por más de 3.000 obreros”.

 

El teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, quiso destacar la gran aceptación del público por los libros de Mariano Guillén, “no solamente por la calidad de las publicaciones, que sin duda es muy importante, sino también por quién es, por la persona”; así como el gran trabado del diseñador gráfico del libro, José Luis Montero, “quien, no olvidemos, diseñó los catálogos para Mazarrón de las exposiciones del genial Pedro Cano sobre las granadas y ‘Peces’, ambos, como esta publicación, de genial y exquisito diseño”. Así mismo, Campillo explicó que “para mí este libro es la combinación perfecta, los tres componentes; en este caso la minería que es el nexo común de Mazarrón, Cartagena y La Unión, Mariano Guillén y José Luis Montero”.

 

Además, el edil responsable de Cultura lanzó un reto al autor en forma de nuevo proyecto, “para que esta publicación sea la penúltima, ya que me gustaría que nuestro cronista lleve a cabo la reedición de una publicación que ya existe, y que creo que la mayoría conocemos. Se trata de la obra ‘Mazarrón 1900’, que guarda y pone de manifiesto un importante contexto histórico y documental de la historia del municipio que todos deberíamos conocer. El libro se reeditaría con nuevas investigaciones, datos y todo lo que Guillén desee añadir; para conmemorar el 25 aniversario  de publicación y, de este modo,  aquel que todavía no la conozca pueda hacerlo, ya que debe ser un libro de cabecera de cualquier mazarronero y de obligada lectura”, concluyó Ginés Campillo.

 

Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, quiso agradecer la labor de Mariano “ya que gracias a él podemos conocer y descubrir los secretos de la historia de nuestro municipio, pues con obras como esta, se contribuye a ese patrimonio intangible que es la memoria y recuerdo de un pueblo”. Así mismo, animó al autor “a seguir trabajando en este tipo de obras que ayudan tanto a nuestro municipio y a sus vecinos, pues la historia es algo que no podemos perder, pues tener conocimiento sobre ella nos ayuda a crecer de una manera distinta, a solventar errores y desarrollar nuevas capacidades, que nos ayudan a ser mejores como municipio”.