“La flotación de los minerales: magia, arte, y técnica” en el Museo etnográfico y minero - Antonio Paredes Navarro

Conferencia el sábado 14 de mayo a las 20.00 horas, del Doctor en Ciencias Químicas, Andrés Pujante Agüera, exdirector de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena.

   La conferencia está orientada a los procesos industriales que se han seguido a lo largo de la historia para conseguir la separación de minerales, donde la flotación es la técnica de concentración más universal que existe, por ser aplicable al beneficio del 95% de las especies minerales.

   Durante su intervención, el profesor Pujante Agüera describirá los fundamentos y la aplicación práctica de las dos técnicas de separación que se basan en la flotación: la denominada “Sink and float” y la “froth flotation” o flotación con espuma, con especial atención a la evolución y funcionamiento del Lavadero Roberto en Portmán.

 

Andrés Perales Agüera

   Nacido en Cartagena en  1956 y licenciado en Química Industrial y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, ha trabajado en la Fundición Santa Lucía y en el Lavadero Roberto de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya desde 1982 a 1986, en plantas piloto de hidrometalurgia y flotación.

   Es profesor en la Escuela de Minas de Cartagena desde 1986, impartiendo asignaturas como Concentración de Menas, Tecnología Mineralurgia y Plantas de tratamiento de Minerales. Ha sido Director de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas, Vicerrector y Secretario General de la Universidad Politécnica de Cartagena. Actualmente compatibiliza la docencia con el cargo de Defensor Universitario de la UPCT.