LA PARROQUIA Y EL CABILDO DE COFRADÍAS DE MAZARRÓN INVITAN A VIVIR LA SEMANA SANTA CON LA MUESTRA ‘AD INTRA’

El alcalde, Gaspar Miras, y el concejal de Cultura, Ginés Campillo, han acudido a la inauguración de la exposición que podrá contemplarse en el Santuario de la Purísima hasta Sábado Santo

La Parroquia de San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol y el Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Mazarrón han organizado la muestra ‘Ad Intra’ con la que se llama a vivir esta celebración religiosa de una manera interior, tal y como reza la iniciativa. El cura párroco de Mazarrón, Antonio José Martínez, acompañado del alcalde del municipio, Gaspar Miras, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, y la presidenta del Cabildo, Laly Agüera, han inaugurado la muestra junto a miembros de las cuatro cofradías pasionarias que componen el cabildo mazarronero.

 

Antonio José Martínez ha comentado que “esta actividad no se puede concretar si es una exposición o una visita turística o cultural porque engloba muchas cosas”. La iniciativa ha llevado a las diferentes cofradías, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santo Sepulcro; a engalanar las capillas de sus titulares “con mucha ilusión”. El sacerdote ha explicado que “con ‘Ad intra’ hemos querido buscar ese viaje al interior ya que, debido a la situación de pandemia, este año tampoco se podrán celebrar los desfiles procesionales ‘ad extra’ como hubiéramos deseado”. Aun así, se puede vivir como exposición artística, una muestra de piedad popular, un acto religioso, un ensalzamiento cofrade o una llamada a vivir la Cuaresma.

 

El párroco ha anunciado además que “en cada una de las capillas se podrá escanear un código QR para el visitante pueda conocer algunos datos de las imágenes y de la cofradía correspondiente y también ver un vídeo resumen de las imágenes que procesiona cada una de ellas, gracias a la colaboración de Telesatélite Mazarrón”. Los textos estarán también disponibles en inglés y francés en unos días, tanto para leer como en modo audioguía, por lo que cada visitante podrá vivir la experiencia desde la perspectiva que desee, ya sea religiosa o no.

 

Por su parte, Laly Agüera ha animado “tanto a los cofrades, como a los visitantes y a todos los mazarroneros, a que vengan a contemplar el trabajo que hemos hecho” trasladando una especial felicitación a las cofradías “por la devoción que han mostrado en esta iniciativa”. La presidenta del Cabildo también ha tenido unas palabras de agradecimiento a los medios de comunicación, por colaborar en la difusión, como al Ayuntamiento por su colaboración en esta muestra que puede verse de lunes a sábado de 09:30 a 13:30 horas en el Santuario de la Purísima.

 

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, ha resaltado que “llevamos ya casi un año reinventándonos, tanto en los actos culturales como en nuestra vida normal”, por ello ha calificado de “excepcional esta iniciativa del Cabildo de Cofradías ante el segundo año que no vamos a sacar los tronos a las calle, como decimos los cofrades”. Campillo ha remarcado que “como ha indicado el párroco, este año toca vivirlo en el interior. Siendo algo más íntimo, más recogido y más personal. Que también nos viene bien. Nos viene bien observar tranquilamente y reflexionar sobre todo lo que está pasando en nuestras vidas”.

 

Ginés Campillo ha trasladado su felicitación a las cuatro cofradías y el cabildo por “su gran acierto y trabajo, pues vamos a disfrutar esta muestra casi tanto como las procesiones” y ha reiterado además el compromiso de las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico con ellas “para seguir apoyando el mantenimiento del patrimonio de las cofradías porque, al fin y al cabo, se trata de la trasmisión cultural de este municipio a lo largo de los siglos, ya que aquí hay tallas y tronos que tienen siglos. Y ese va a ser nuestro trabajo porque en este templo, por ejemplo, hay muchas que arreglar todavía y esperemos que sea pronto”.

 

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha agradecido “enormemente el trabajo realizado tanto por la parroquia, como por el Cabildo y las cuatro cofradías” pues con esta muestra “se traslada parte del patrimonio que tienen de una forma diferente y que se suele mostrar con las procesiones que, por desgracia, no podrán salir a la calle por segundo año consecutivo por motivo de la pandemia”. Por ello ha alabado el sentido de esta exposición “para el disfrute de los mazarroneros y también de aquellos que nos visiten en los próximos días y semanas con motivo de estas fechas”.

 

Gaspar Miras ha resaltado que “el Ayuntamiento de Mazarrón estará siempre ahí para apoyar, ayudar y llevar a efecto cualquier iniciativa que por parte de las cofradías, el Cabildo o la parroquia que nos presenten”. El regidor municipal ha incidido en que “es nuestra obligación. Así como con nuestros ciudadanos, ya sean creyentes o no, por lo que seguiremos trabajando en esta línea”, invitando finalmente a todos a deleitarse con la muestra ‘Ad intra’.