LA IMPORTANCIA DEL ALUMBRE EN MAZARRÓN QUEDA RECOGIDA EN UNA PUBLICACIÓN DEL CSIC

En la obra divulgativa se recogen las conclusiones del seminario internacional ‘Mazarrón en los espacios mediterráneos del alumbre’

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través del Museo Arqueológico de Mazarrón Factoría Romana de Salazones, ha colaborado en el libro ‘Los alumbres españoles y mediterráneos en la Europa del siglo XV e inicios del XVI. Producción, uso y distribución de una materia prima’ que acaba de ser publicado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) dentro de su colección “Anejos del Anuario de Estudios Medievales”.

 

La obra ha sido editada científicamente por María Martínez Alcalde, arqueóloga municipal de Mazarrón, junto a Didier Boisseuil (de la Universidad de Tours) y David Igual Luis (de la Universidad de Castilla-La Mancha). Recoge los resultados de dos iniciativas: la red internacional de coordinación científica Exploitation of Mediterranean Alums in Europe (EMAE), que fue auspiciada por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia entre 2014 y 2017; y el seminario internacional Mazarrón en los espacios mediterráneos del alumbre siglos XV-XVI), que se celebró precisamente en Mazarrón los días 5 y 6 de febrero de 2015.

 

El volumen focaliza su atención sobre la realidad del alumbre en la Península Ibérica entre los siglos XV y XVI, con particular énfasis en el caso de Mazarrón. También enmarca esa realidad en el contexto mediterráneo y europeo y profundiza en tres grandes temas: las condiciones de producción y explotación del alumbre, el uso y las aplicaciones del producto, y su comercio y los agentes que lo protagonizaron. Incluye ocho capítulos a cargo de doce autores, expertos en historia y arqueología, que pertenecen a instituciones científicas y académicas de España, Francia e Italia.

 

Ginés Campillo, concejal de Patrimonio Histórico, ha explicado que “esta obra divulgativa pone en valor el alumbre como uno de los factores que más han influido en la historia del municipio, quedando recogida su importancia en esta prestigiosa publicación”. El edil ha querido felicitar por el trabajo a los autores de esta publicación “entre los que se cuenta la arqueóloga municipal del consistorio, junto a otros destacados investigadores en la materia”.

 

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras ha afirmado que “supone una gran satisfacción que en una publicación del CSIC quede recogida parte de nuestra Historia”. El regidor municipal ha destacado además que “quedan asimismo patentes las conclusiones del seminario internacional sobre este mineral que celebramos en el municipio, mostrándose el interés por este tipo de encuentros que promovemos y seguiremos promoviendo desde el Ayuntamiento”.