EL I ENCUENTRO DE LAS LETRAS MURCIANAS ‘CIUDAD DE MAZARRÓN’ ESTRENA CON ÉXITO EL CICLO ‘MARES DE PAPEL’

Cuatro interesantes mesas de debate han abordado las perspectivas de la literatura murciana y los retos a los que ha de enfrentarse

Esta mañana se ha celebrado con gran éxito el I Encuentro de las Letras Murcianas ciudad de ‘Mazarrón’ que ha tenido lugar en el Centro Cultural del municipio con la participación en varias mesas de diálogo de los autores Marisa López Soria, Manuel Moyano, Lola López Mondéjar, Miguel Ángel Hernández, Inma Pelegrín, Charo Guarino y Jerónimo Tristante; y moderadas por la periodista y gestora cultural, Lola Gracia.

 

El teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, ha dado la bienvenida a los escritores participantes y a los asistentes al encuentro comentando que “con esta actividad damos inicio al ciclo ‘Mares de Papel’ que contará con importantes figuras literarias a nivel nacional y que queríamos que para su arranque tuviera un marcado carácter murciano, dando relevancia a algunos de los mejores autores que tenemos en la Región”.

 

Tanto el teniente alcalde como el concejal de Servicios, Tomás Ureña, han participado también activamente en el encuentro ya que los asistentes podían intervenir al final de cada una de las mesas de debate. La primera de ellas ha abordado la literatura murciana como materia prima, centrándose en la potencialidad de la Región como escenario para ambientar y contar historias que, por supuesto, también podrían tener a Mazarrón como protagonista.

 

La segunda de las mesas ha tratado el problema de los bajos índices de lectura en la Región, destacándose la importancia de que las administraciones públicas se comprometan con el fomento de la lectura como iniciativas como este encuentro celebrado en Mazarrón, que da a conocer a figuras de la literatura murciana, sus obras y trayectoria entre el público.

 

La tercera mesa ha dialogado sobre la estructura editorial de la Región de Murcia con la buena perspectiva que ha creado la llegada de nuevas editoriales que deben ser uno de los motores que fomente, junto a las administraciones, tanto el placer de la lectura como el apoyo a aquellos escritores noveles que están demostrando que en nuestra tierra hay una gran cantera y creatividad.

 

La última mesa ha versado sobre cómo las Nuevas Tecnologías, especialmente las Redes Sociales, están influyendo en el mundo literario. Tanto en la forma de narrar como a la hora de que los autores se relaciones con sus potenciales lectores, aunque tener muchos seguidores no signifique necesariamente que se vayan a vender muchos ejemplares de libros. La cita ha finalizado con un vino de honor que ha sido ofrecido por la Denominación de Origen Jumilla, la cual ha patrocinado el evento.