EL ‘DÍA DEL LIBRO’ HOMENAJEA HOY A ANTONIO MACHADO Y GLORIA FUERTES COMO AYER A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

La bibliotecaria Francisca Navarro Muñoz también será homenajeada este viernes 2 de mayo

Continúa la programación cultural con motivo de la celebración del ‘Día del Libro’ que ayer homenajeó al poeta Juan Ramón Jiménez con la lectura de ‘Platero y yo’ a cargo del Club de Lectura del Puerto en la biblioteca municipal de la localidad costera. Los asistentes se deleitaron con la lectura de la famosísima obra del escritor onubense por parte de los componentes del citado club que, mientras leían sus fragmentos, estuvieron acompañados a la guitarra del artista Nares Díaz.

Hoy se suman nuevos homenajes a dos grandes figuras de las letras españolas como son Antonio Machado y Gloria Fuertes, de los que se leerán poemas a cargo de alumnos de los colegios de Mazarrón y Cañada de Gallego y que también llevarán a cabo dos representaciones teatrales. El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural y durante el mismo se entregará el premio al usuario infantil de las bibliotecas municipales que más libros leyó durante este último año.

Pero no serán los únicos homenajes que se lleven a cabo ya que este viernes 2 de mayo, durante la clausura de la ‘Semana del Libro’, se rendirá un homenaje a la bibliotecaria Francisca Navarro Muñoz. Asimismo, se entregarán los premios del I concurso fotográfico ‘Nos gusta leer’ y también habrá un reconocimiento al usuario adulto de las bibliotecas municipales que más libros leyó durante este último año. La cita tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural.

Aunque se celebre esta clausura, las bibliotecas de Mazarrón y Puerto seguirán ofreciendo actividades desde mayo hasta el 7 de junio. Entre ellas destacan los talleres ‘El arte de envejecer con salud a través de los cuentos’, dirigido especialmente a personas mayores, y ‘Encanthadas’ para un público más adolescente. También serán muy interesantes los talleres de ‘Reconocimientos de plantas y elaboración de remedios caseros’ y de ‘Elaboración de productos de higiene y cosmética natural’ que tendrán lugar los días 10 y 17 de mayo respectivamente en horario de mañana y tarde.

Asimismo, los pasados días 23, 24 y 25 de abril, el colegio concertado ‘Siglo XXI’ ha celebrado una semana cultural en torno a los cuentos de los Hermanos Grimm con el objetivo de conmemorar la festividad del ‘Día del Libro’. El miércoles 23 de abril recibieron a la ilustradora polaca Katarzyna Rogowicz ‘Kasia’, que realizó una serie de charlas por ciclos en las que explicó a los alumnos del centro cómo es la labor de un ilustrador de cuentos infantiles, elaborando unos preciosos murales con la colaboración de los niños. 

El jueves 24 de abril todos los alumnos del ‘Siglo XXI’, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta 6º de Primaria, disfrutaron de un divertido cuentacuentos de los Hermanos Grimm titulado ‘¡Mesa, cúbrete!’. Durante la actuación, llevada a cabo por las bibliotecarias del centro, los propios alumnos fueron los encargados de encarnar a los personajes protagonistas del relato. 

Para finalizar las actividades programadas, el viernes 25 de abril se llevó a cabo el concurso ‘Mi clase de Cuento’. Las responsables de la biblioteca asignaron hace aproximadamente un mes un cuento de Los Hermanos Grimm a cada una de las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y los alumnos, con sus respectivos tutores, se encargaron de preparar todos los elementos necesarios para recrear su cuento en tan solo unos minutos. 

El viernes, un jurado compuesto por la concejala de Educación, Celeste Soria, el director del centro, Pedro Belchí, las bibliotecarias del centro y tres miembros del AMPA recorrió el colegio desde primera hora de la mañana para escoger a los ganadores de este concurso.  Las clases de Educación Infantil 5 años, 3º de Primaria, y 4º de diversificación resultaron ganadoras de cada una de sus correspondientes etapas educativas. Además se llevó a cabo la decoración del hall del centro para la ocasión y un mercadillo de libros de segunda mano cuyo objetivo principal era recaudar fondos para poder adquirir nuevos libros de lectura para la biblioteca.