EL CABILDO DE COFRADÍAS PRESENTA OFICIALMENTE LA SEMANA SANTA DE MAZARRÓN

El Concejal de Cultura, Ginés Campillo, será el pregonero el próximo sábado 28 de marzo

La Semana Santa de Mazarrón se presentó el pasado sábado 14 de marzo de forma oficial dando a conocer el nombre del pregonero en un acto celebrado en el Centro Parroquial. Este año será el Concejal de Cultura, Ginés Campillo,  el encargado de dar el pregón el próximo 28 de marzo. Campillo es miembro de la Cofradía del Santo Sepulcro y ya fue pregonero de la Semana Santa de Puerto de Mazarrón. 

Durante la noche del sábado también se presentó el libro de las cinco primeras ediciones del Certamen Nacional de Fotografía, obra Francisco García Jorquera y fueron entregados los premios del concurso de este año. El fotógrafo Juan Ramón Martín Catoira se ha hecho con el primer premio, mientras que el segundo ha sido para Andrés Lozano del Real.  La entrega de premios tuvo lugar en presencia de miembros del Cabildo de Cofradías de Mazarrón y Puerto, de Cofradías de Semana Santa y de la corporación municipal, encabezada por el Alcalde de Mazarrón, Francisco García.

El ganador, Juan Ramón Martín Catoira es un fotógrafo de Benalmádena de reconocida trayectoria. Este autor inició su andadura  en el mundo de la imagen en el año 1993. Ha realizado varias exposiciones, en su haber figuran más de una docena de eventos de este tipo entre los que destacan  los trabajos realizados en la Universidad de Jaén, Almería o el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. Entre las fotografías publicadas de este autor se citan las de la revista Life Style de junio de 2008 y National Geographic de 2005. Su trayectoria fotográfica se completa con cerca de medio centenar de premios y menciones en diversas convocatorias por todo el territorio nacional.

El segundo premio fue para el también fotógrafo malagueño, Andrés Lozano del Real, que se inició en la fotografía allá por los años 90 y cuenta con una dilatada trayectoria. Sus principios en la fotografía se relacionan con el momento en que ingresa en el grupo fotográfico de Málaga, Aula 7. Pertenece a varias entidades de fotografía como la Confederación Española de Fotografía o la Confederación Internacional del Arte Fotográfico. Ha obtenido numerosos reconocimientos y realizado exposiciones por todo el territorio nacional y quizás los más destacado de su trayectoria es la publicación de 1.500 fotografías en diversos medios como revistas de viajes, prensa, catálogos, internet. etc.

El Certamen Nacional de fotografía de Semana Santa de Mazarrón se convoca todos los años por estas fechas con carácter anual.  Este año, la participación ha superado el medio centenar de obras con autores procedentes de diversos puntos del territorio nacional como Pamplona (Navarra), Alicante, Porcuna (Jaén), Málaga, Sevilla, Barcelona, Madrid, La Rioja, etc. Destaca en todos ellos la algta calidad de los trabajos presentados donde descubrimos que el Premio de Fotografía de Semana Santa de Mazarrón llama la atención de buenos especialistas en este arte. Esta convocatoria también cuenta con el respaldo de entidades y asociaciones de fotografía españolas que hacen la promoción de las bases del concurso entre sus asociados.

Todo esto nos viene a decir que el premio de fotografía se ha consolidado y muestra ya una base sólida sobre la que ir creciendo. Así lo entiende el director del certamen y también fotógrafo, Juan Francisco Belmar, quien explica cómo al Premio de Semana Santa comienzan a apoyarle abiertamente las entidades de fotografía por su calidad y su buen hacer durante todo el proceso de selección de obras y el trabajo realizado por los jurados.

Para la nueva convocatoria de este año, las bases introducen algunas variaciones respecto al año anterior. En primer lugar, destaca el apoyo decidido del Ayuntamiento de Mazarrón a la hora de respaldar un premio de fotografía que se considera de interés para el municipio. A las entidades organizadoras se suma el Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Puerto de Mazarrón, lo que ha permitido que el certamen adquiera una nueva dimensión internacional. Se amplían los premios, tanto en cuantía como en número, con la incorporación de un nuevo premio a la foto local mientras que se mantienen los dos primeros de temática libre. La cuantía del certamen en premios asciende a 3.000 euros.

Además de los galardones fotográficos fueron entregados también los XVI Premios del Certamen de Relato Corto Cuaresmal. Finalmente, la velada fue amenizada por la Banda de Música “Maestro Eugenio Calderón” y la Banda de Cornetas y Tambores de Mazarrón que interpretaron la Marcha Fúnebre para el Santo Sepulcro y la Eternidad Marinera, respectivamente.

Asimismo, la Cofradía del Santo Sepulcro organiza una exposición fotográfica del colectivo F-20, inaugurada también el pasado sábado en las Casas Consistoriales de Mazarrón. La muestra podrá verse hasta el 4 de abril de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas, excepto el sábado 28 de marzo que permanecerá cerrado.