EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PRIMER ENCUENTRO DE LA UIN “RUTA DE LOS FENICIOS”

Durante viernes y sábado se realizarán múltiples mesas redondas, cursos y ponencias relacionadas con la cultura fenicia

La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón ha acogido esta mañana la presentación del I Encuentro de la Red Internacional de Universidades (UIN) de la Ruta de los Fenicios. Este encuentro se va a desarrollar entre viernes y sábado con la celebración de diferentes mesas redondas, conferencias, presentación de proyectos, talleres y como colofón final una visita a Mazarrón y al Centro de Interpretación.

A las 9:00 horas se iniciaba la apertura institucional del evento y Ginés Campillo, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico señalaba la importancia de que este primer encuentro se celebre en Mazarrón convirtiendo el municipio en referencia para los estudios sobre la Ruta de Los Fenicios. Añadía también que este encuentro sería un buen punto para obtener el apoyo para que el Pecio Mazarrón II no salga del Municipio de Mazarrón. Ginés Campillo finalizaba su intervención agradeciendo la asistencia de Paolo Ponzio, Coordinador de la Red Internacional de Universidades , Arturo Ruíz, Presidente de la Red española de la Ruta de los Fenicios y a Gaspar Miras, Alcalde de Mazarrón.


Arturo Ruíz, Presidente de la Red española de la Ruta de los Fenicios relataba cómo se gestó este encuentro, comentaba que el punto de partida fue en 2014 en Jaén, fruto de la necesidad de realizar encuentros entre universidades usando como hilo conductor la investigación en cultura. En aquel momento se empieza a considerar indispensable la investigación de la participación de España ruta de los fenicios y la materialización de esto en este Encuentro de la Red Internacional de Universidades.

Paolo Ponzio, Coordinador de la Red Internacional de Universidades explicaba que hay más de 20 instituciones universitarias de Europa y de fuera de Europa para realizar importantes intercambios culturales y científicos. Resaltaba que este es el principal motivo de este primer encuentro, el intercambio de cultura y ciencia. “Es una estupenda posibilidad de diálogo cultural entre pueblos y naciones tal y como hacían los fenicios”, subrayaba Paolo Ponzio. Añadía que esperaba que este fin de semana se convirtiera en un gran espacio para compartir relaciones, desarrollo e investigación científica además de que se generaran nuevos proyectos teniendo en cuenta la cultura fenicia.
El Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, cerraba el acto de inauguración agradeciendo la participación de asistentes, ponentes y organizadores. haciendo un repaso histórico por la historia fenicia del municipio.


“Es un gran orgullo para el municipio de Mazarrón acoger este evento que forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa: “La ruta de los Fenicios”. Seguía su intervención realizando un repaso histórico por el pasado fenicio de Mazarrón: “Hablar de la Ruta de los Fenicios es hablar de las grandes conexiones náuticas y comerciales que se establecieron a partir del siglo XII A.C. marcando los itinerarios para el comercio y la transmisión de cultura. Mazarrón fue uno de los asentamientos fenicios más importantes de la Península Ibérica, así que forman parte de nuestro pasado y de nuestro día a día”. Señalaba también el valor incalculable de los hallazgos arqueológicos de los Pecios Mazarrón I y II. Finalizaba su intervención, animando a estrechar lazos y a iniciar nuevos proyectos, igual que hicieron los fenicios en su día.

Se clausuraba el acto realizando una entrega al Ayuntamiento de Mazarrón, por parte de los organizadores del encuentro, de una figura de un fenicio de bronce.