ESTEBAN BERNAL EXPONE 'DE LA MINA Y EL MAR' EN CASAS CONSISTORIALES

La muestra del pintor unionense, que tiene como protagonistas faros y castilletes, podrá visitarse hasta el mes de septiembre

En la noche del viernes, el teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, inauguró la exposición “De la mina y el mar” del pintor unionense Esteban Bernal que podrá visitarse en las Casas Consistoriales hasta el próximo mes de septiembre y que tiene como hilo conductor a los faros, luz guía ante el peligro de la mar, y los castilletes, estructuras diseñadas para extraer el mineral de las entrañas de la tierra.

Junto al edil mazarronero y al artista estuvo también presente el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ya que Bernal es natural de aquella localidad, y, al igual que existen numerosas similitudes entre La Unión y Mazarrón por su pasado minero, la trayectoria vital del artista también está marcada por la cuestión de la minería. Su padre fue ingeniero técnico de minas y en la década de los sesenta del siglo pasado se ocupó de varias concesiones mineras en el coto mazarronero, razón por la que pasó sus primeras temporadas de veraneo en la playa de la Isla, en la falda del Cabezo del Faro.

De ahí que la muestra esté integrada por dos temas diferentes aprovechando los distintos espacios expositivos de las Casas Consistoriales, la sala inferior dedicada a la mina y la superior a los faros. De esta forma, el semisótano acoge lo relacionado con la oscuridad del laboreo de la mina y los castilletes —artilugios diseñados para extraer el mineral desde las profundidades—; mientras que la sala alta aloja las linternas de los faros que se yerguen desde la costa para arrojar la salvadora luz que orienta y avisa del peligro. 

Estos dos temas, la mina y el mar, han tenido gran importancia a lo largo de la carrera artística del pintor. La exposición es una vuelta muy personal a sus propias raíces mineras y a su infancia, desde la cual ya sentía una gran fascinación por aquellos hipnóticos destellos de luz cargados de misterio. La exposición consta de una treintena de obras de mediano y pequeño formato realizadas en técnica acrílica sobre lienzo y papel.

 

Esteban Bernal (La Unión, 1961)

Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de Dibujo. Tiene una larga y reconocida trayectoria artística con más de 50 exposiciones individuales de ámbito nacional e internacional. Ha sido reconocido con once premios nacionales, entre ellos la Medalla de Honor del "VIl Premio BMW" en Madrid. Ha participado en más de 120 exposiciones colectivas dentro y fuera del territorio nacional. Como escultor ha realizado numerosas obras para plazas, edificios públicos, trofeos, monumentos y autovías.

 

Horario de la exposición (hasta el 10 de septiembre)
  • Mañanas, de lunes sábados, de 10:00 a 14:00 h.
  • Tardes, de jueves y viernes, de. 17:30 a 20:30 h.
  • Cerrado: último sábado del mes y 15 de agosto.