ENCARNA ZAMORA, ‘UNA VIAJERA DE LOS OCÉANOS’

La célebre mazarronera describe en un libro las sensaciones de una aventura a través del mundo

     En el ecuador del verano cultural que vive el municipio, la célebre mazarronera, Encarna Zamora Navarro, presentó en el Mirador de Bahía el libro ‘Una viajera de los océanos. Sensaciones de una aventurera a través del mundo’. Durante el acto, Zamora estuvo acompañada por el periodista y crítico de arte, Antonio Arco, quien destacó y alabó la trayectoria de la autora como persona entregada a cuantas causas había ido encontrando en su camino.

     Por su parte, Zamora confiesa en la obra que “desde muy joven mi afición conjunta a los viajes y al mar me habían hecho desear navegar por todos los mares y océanos y, a ser posible, dar a vuelta al mundo en barco. Esto último me parecía una quimera, un sueño imposible, pero a pesar de ello la ilusión por hacerlo y el deseo de conseguirlo permaneció vivo en mí permanentemente”.

     Su sueño se hizo realidad y a partir de 2014, cuenta la autora “me empecé a desligar de bastantes de mis obligaciones profesionales y comencé a pensar en hacer realidad lo que era, hasta el momento, mi sueño de juventud”. Como resultado, ‘Viajera de los océanos’ es el compendio y resumen de una serie de viajes realizados por la autora alrededor del mundo en los que el mar juega un papel muy importante, siendo el hilo conductor.

     El recorrido, confiesa Zamora, está “contado a veces como cuaderno de bitácora y otras en forma epistolar, es de fácil y amena lectura, apoyada por las innumerables fotografías” que, realizadas de una manera muy simple desde su teléfono móvil, nos permiten participar de cada uno de los momentos que vive la autora. Todo empieza y termina con el Mediterráneo que la vio nacer, con él se identifica y es él el que la induce y conduce al descubrimiento de otros mares y océanos.

     La obra ha contado con la financiación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón. Para el teniente alcalde, Ginés Campillo, “Encarna Zamora es el ejemplo de una mujer embajadora de Mazarrón que, dónde quiera que ha ido, ha llevado el nombre de nuestro pueblo, destacando siempre todo lo bueno que tenemos y, por ello, merecía la pena apoyar esta obra” que, además, destaca el edil de Cultura, “los beneficios de los ejemplares vendidos irán a Afibromaz”, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Mazarrón y Comarca. ‘Viajera de los océanos’ puede adquirirse en las librerías ‘Mola’ y ‘Navarro’ de Mazarrón y ‘Calle Mayor’ de Puerto de Mazarrón.

Encarna Zamora Navarro

     Nace en Mazarrón (Murcia) donde vive con su familia durante su niñez y adolescencia, cursa sus estudios de bachillerato en el colegio de Jesús María en Murcia y Farmacia en la Universidad de Granada, donde realiza su Doctorado y ejerce como profesora.

     Su trayectoria profesional da un giro de 180 grados cuando se incorpora al mundo empresarial llegando a ser directora general de una empresa líder en el sector farmacéutico, sin dejar su conexión con el ámbito universitario en el que sigue impartiendo clases.

     Regresa a sus orígenes, Mazarrón, para hacerse cargo junto a su hermano de la farmacia que fundó su abuelo a principios del siglo pasado.

     Sus inquietudes intelectuales la han conducido a hacer incursiones en las distintas ramas del saber escribiendo artículos en revistas y periódicos sobre pintura, escultura, viajes, gastronomía y, por supuesto, ciencias de la salud.

     Es viajera incansable, descubridora de mundos y culturas, fruto de ello es el libro ‘Viajera de los océanos’.