EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA UNA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

Se contemplan reducciones y bonificaciones que se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2022 para “anticiparnos a los efectos de la crisis durante los próximos años” tal y como indicó el concejal de Hacienda Ginés Campillo

El Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó inicialmente en su sesión ordinaria del mes de mayo una modificación de varias ordenanzas fiscales para minimizar en el municipio el efecto de la crisis social y económica que se vive con motivo de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus. La propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos y ha afectado a las siguientes normas municipales:

 

  • Ordenanza Reguladora del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se establece una bonificación del 80% de la cuota para obras que realicen comercios y establecimientos relacionados con la actividad comercial, los servicios y el turismo.
  • Ordenanza Reguladora de las Tasas por la Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. Contemplándose reducciones de 50% tanto en el uso del suelo por establecimientos y comercios, así como en vados, instalación de anuncios o puestos en las plazas de abastos de Mazarrón y Puerto; entre otros.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras. En ella se contempla una reducción del 50% también para comercios y establecimientos relacionados con la actividad comercial, los servicios y el turismo; así como una ampliación de la tarifa reducida y cuota cero para los ciudadanos.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Realización de Actividad Administrativa de Licencia de Apertura de Establecimiento, quedando ésta derogada.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa por Intervención y Control de Actividades Mediante Licencia, Declaración Responsable o Comunicación Previa. Con bonificaciones del 100% y el 50% según el tipo de actividad hasta finales de 2021 y del 50% y 25% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Celebración de Matrimonios Civiles.

 

El teniente alcalde de Hacienda, Ginés Campillo, explicó que “estas modificaciones se realizan con una fecha de finalización para el 31 de diciembre de 2022, anticipándonos a los efectos que durante los próximos años pueda tener la actual situación sobre nuestra economía y adelantándonos de este modo un paso en la recuperación”.

 

Además “de este nuevo apoyo a comercios, pymes y autónomos, por un lado,  se ponen por otro lado al día algunas ordenanzas que estaban obsoletas”, explicó el edil de Hacienda, quien en este sentido destacó aspectos como “la bonificación del 60% a los vehículos de tracción mecánica que sean respetuosos con el Medio Ambiente, fomentado así su adquisición y uso, algo que antes no estaba recogido”.

 

Ginés Campillo añadió que “estas modificaciones vienen a complementar las medidas económicas que desde el inicio del Estado de Alarma viene promoviendo el Equipo de Gobierno y, una vez más, se ha hecho de manera consensuada con la portavoces de la oposición para que esta apuesta sea un cuestión que saquemos adelante toda la corporación municipal”.

 

Ahora, y tras su publicación en el BORM, se abre el plazo de alegaciones a esta aprobación inicial “a las que estamos abiertos, al igual que lo estamos a alguna alegación presentada por una asesoría a las ayudas a comercios, pymes y autónomos y que vamos a estimar porque nos parece una buena aportación. Estamos abiertos a cualquier aportación ya venga de un partido político, una empresa o un ciudadano”.

 

Asimismo, y en lo que se refiere al pago de tasas, se ha llegado a un acuerdo con los chiringuitos de playa tras una reunión de los propietarios de los mismos con el alcalde, Gaspar Miras, y el propio Ginés Campillo en la que se determinó una bonificación del 70% del pago del canon anual. Esta semana está previsto que todos los chiringuitos queden abiertos al público.