LA COMUNIDAD REPARARÁ 8,3 KILOMETROS DE CAMINOS RURALES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

El Ayuntamiento realizará además mejoras en las conducciones de agua en uno de los puntos aprovechando la realización de estos trabajos

La Comunidad invertirá cerca de un millón de euros para reparar caminos rurales en el municipio de Mazarrón. Así lo ha anunciado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación del proyecto de acondicionamiento de caminos rurales del municipio, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2021. El consejero ha estado acompañado del alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, el teniente alcalde, Ginés Campillo, la concejal de Desarrollo Rural, Raquel Raja, del equipo de gobierno; así como otros miembros de la corporación y la diputada Inmaculada Lardín.

 

El proyecto incluye el camino Los Lorentes-Molinos, que da  acceso a la pedanía de Las Balsicas y a numerosas explotaciones agrarias e invernaderos. Tiene una longitud de 5.012 metros y un ancho variable entre 4  y 6 metros. El presupuesto de las obras asciende a 619.000 euros. Asimismo, se recoge el arreglo del camino Coquela–Terreros Blancos y del Butano, que consta de cinco tramos y da servicio a numerosas explotaciones agrarias e invernaderos. Tiene una longitud de 3.289 metros y un ancho variable entre 4 y 6 metros. El presupuesto de las obras asciende a 334.000 euros.

 

Luengo ha detallado como estos caminos “presentan deficiencias en el firme para prestar un servicio adecuado, por lo que se pretende adecuarlos para que permitan el tránsito normal de vehículos por su trazado”. Las obras contempladas se ajustarán al trazado actual de los caminos, homogeneizando anchos y  no implican la construcción de nuevos trazados.

 

Entre las actuaciones previstas figuran el desbroce y limpieza de márgenes y laterales de los caminos, la ejecución de obras de drenaje, la mejora del firme existente mediante la técnica de reciclado con cemento - que incluye la demolición del firme actual y la estabilización del material resultante con cemento-, la ejecución de una nueva capa de rodadura a base de aglomerado asfáltico, la implantación de señalización vertical y horizontal, y la ejecución de sistemas de contención a base de barreras de seguridad, entre otros aspectos.

 

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha añadido que, aprovechando estas obras, “en el camino de Coquela-Los Terreros Blancos se llevarán a cabo mejoras en los canales de suministro de agua potable que venían presentando averías ya hace tiempo”. El regidor municipal ha explicado que “nos hemos coordinado con la Comunidad Autónoma para que, antes de que se inicien sus trabajos, llevemos a cabo estas mejoras y así no se tenga que romper ese nuevo asfalto si surge algún problema”.

 

Gaspar Miras ha asegurado que “ambas administraciones nos encontramos colaborando estrechamente en estos proyectos y muchos otros que se van a ir desarrollando en el próximo ejercicio 2021”. El arreglo de ambos caminos está financiado con Fondos Europeos y enmarcado dentro de Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. Labores que se suman a otras obras que el consistorio tiene previsto llevar a cabo en las zonas rurales como la mejora de tres caminos que se vieron dañados durante la DANA del pasado año, proyectos cofinanciados por el Ayuntamiento y el Gobierno de España.