EL MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS PLANAS, VISITA LA DESALADORA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES

El alcalde, Gaspar Miras, el teniente alcalde, Ginés Campillo, y la concejal de Agricultura, Raquel Raja, representaron al Ayuntamiento en la cita

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer la desaladora ‘Virgen del Milagro’ de la Comunidad de Regantes de Mazarrón (CRM). Al acto acudieron en representación del Ayuntamiento el alcalde del municipio, Gaspar Miras, el teniente alcalde, Ginés Campillo, y la concejal de Agricultura y Pesca, Raquel Raja. En la cita también estuvieron presentes el delegado del gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López-Miras, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo y el presidente de la CRM, José Hernández.

 

Luis Planas pudo así conocer de primera mano el funcionamiento tanto de la desaladora como de la planta fotovoltaica que ha permitido reducir los costes de producción del agua desalada en 11 céntimos el metro cúbico, hasta los 45 céntimos actuales. Una rebaja que “dentro de 8 años llegará hasta los 35 céntimos, una vez finalizado el periodo de amortización”. La instalación solar, además de abaratar el coste del agua, también supone una protección del Medio Ambiente al utilizar una energía limpia que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

El ministro comentó que “estoy muy contento que tanto el Gobierno de España como la Comunidad Autónoma hayamos estado en el pasado y en el presente de esta desaladora y, espero, que también en el futuro” y reiteró la importancia de fomentar el regadío sostenible. Una apuesta “que esta Comunidad de Regantes demuestra claramente con un regadío sostenible económica y socialmente y respetuoso con el Medio Ambiente”. Luis Planas argumentó además que “el trabajo conjunto de todos, cuando estamos unidos, se  nota en el resultado. Y esta comunidad de regantes es un buen ejemplo de ello”.

 

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, explicó que “la Comunidad de Regantes de Mazarrón, desde hace 25 años, ha ido apostando por el mantenimiento de la agricultura en la comarca y ha ido innovando y apostando por la rentabilidad de producción de agua desalada para el agricultor”. El regidor municipal destacó el esfuerzo realizado por los agricultores durante el último año con la puesta en marcha de la planta fotovoltaica “para hacer más rentable y competitiva el agua para los agricultores, reduciendo los costes de producción, apostando a su vez por la sostenibilidad reduciendo la huella de carbono a la atmósfera”.

 

Gaspar Miras afirmó que “el ministro se ha mostrado muy satisfecho de ver esta innovación, su evolución, y comprobar que se pueden complementar agricultura y ecología” y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la CRM como ha quedado patente “resolviendo las necesidades que nos han solicitado y ayudándoles para facilitar todos los trámites administrativos que han llevado a efecto al instalación de esta planta fotovoltaica”, finalizó el alcalde.